Coosur Real Betis Otra vez, la enésima revolución en el Betis

  • Con Plaza al mando, sólo siguen, de momento, tres jugadores la próxima campaña, con opciones de renovar a Borg

  • A la espera de que se concrete la llegada de un director deportivo, Dani Díez es el primer objetivo verdiblanco

Juanma Rodríguez, Joan Plaza y Fernando Moral, en la presentación del técnico la pasada campaña.

Juanma Rodríguez, Joan Plaza y Fernando Moral, en la presentación del técnico la pasada campaña. / Betis Baloncesto

Tras un junio sin apenas movimientos, el último día del mes llegaron las esperadas noticias, con la continuidad de Spires y Mike Torres, que todavía tiene una ventana de corte, y la desvinculación de Juanma Rodríguez como director deportivo, poniendo final así a un ciclo en el Coosur Betis. Arranca una nueva etapa con la enésima revolución a la vista, ya que sólo seguirán tres jugadores la próxima campaña (los dos citados además de Pablo Almazán), a los que se suma el canterano Magassa, todavía lesionado, y la opción todavía de que Borg firme un nuevo contrato, como el verano anterior. Era la idea de Juanma Rodríguez, pero ahora, y a la espera de que llegue un nuevo director deportivo, manda Joan Plaza y él tomará las decisiones.

Resueltas ya las ecuaciones principales cara a la planificación, ahora hay que armar el equipo. De nuevo. Porque referentes como Feldeine, Kay –que se comprometió con el Shimano Magic de la liga japonesa, la nueva tierra prometida–, Ouattara y Ndoye no seguirán. La idea era meter al pívot en el tanteo, pero un error al mandar la documentación lo dejó fuera y dio vía libre a cualquier equipo ACB para hacerse con uno de los mejores interiores de la temporada.

Pero aun incluyéndolo en el tanteo las opciones de quedárselo eran pocas, ya que un segundo año en España convierte a los extranjeros en residentes y pasa de tributar del 21% al 46%. Es curioso, sin embargo, que sea el Betis de los pocos equipos incapaz de renovar a algún jugador que sea residente cuando todos lo hacen en la Liga Endesa. Difícil así generar ilusión y hacer un equipo con el que los pocos aficionados que quedan se sientan identificados.

El presupuesto no varía demasiado cara al próximo curso, aunque sí que cambia una circunstancia importante: el gasto en el entrenador es, de partida, superior. Es por ello que pese a tantear varios nombres para sustituir a Juanma Rodríguez en la dirección deportiva, como Berdi Pérez o el de José Luis Mateo (Obradoiro), que estuvo también sobre la mesa, y que la principal idea es contar con esa figura, la entidad estudia la posibilidad de tirar con Asier Alonso, secretario técnico, y Joan Plaza en la planificación para ahorrar unos euros, aunque en el pasado no funcionó la fórmula de trabajar sin director deportivo. Tampoco funcionó siempre, como cuando estuvo al frente José Luis Galilea, por ejemplo.

Y uno de los primeros nombres que podría llegar es Dani Díez, según la web encestando. El alero ya estuvo a las órdenes de Plaza en el Unicaja y tras ser cortado por el Lenovo Tenerife está sin equipo. Esta temporada los problemas en la espalda apenas le permitieron jugar 10 encuentros de la Liga Endesa y cuando se recuperó no contaba ya para Txus Vidorreta. Con Plaza coincidió en Málaga tres campañas, desde la 2025-16 a la 2017-18, y es precisamente eso lo que puede hacer que la operación, todavía en la primera fase, llegara a buen puerto. Encaja en el plan de Plaza de armar un importante bloque nacional y contar con jugadores con experiencia en la ACB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios