Betis Baloncesto

En pie ante el 'Maestro' Aíto

  • El Girona de Aíto, el último técnico que llevó al equipo hispalense a los 'play off', se planta en Sevilla, como Marc Gasol, 15 años después

Jeremiah Hill defiende a Dairis Bertans durante un entrenamiento del Betis Baloncesto en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Jeremiah Hill defiende a Dairis Bertans durante un entrenamiento del Betis Baloncesto en el Palacio de los Deportes de San Pablo. / Betis Baloncesto

Quince años después, Marc Gasol y el Girona regresan a San Pablo (12:30). Muchas cosas han cambiado desde aquel 21 de octubre de 2007, cuando el conjunto catalán se impuso por 79-80 al entonces Cajasol, que estrenaba esa campaña denominación dejando atrás la de Caja San Fernando y cambiando incluso los colores para vestir de negro. "Lo verás todo muy negro" rezaba entonces la campaña de abonados, un mensaje vigente hoy, ya que de verdiblanco han sido muchas más las penas que las alegrías.

Y quince años después regresa a Sevilla un Girona capitaneado por un campeón de la NBA, que tras subir al equipo desde la LEB Oro quiere asentarlo de nuevo en la Liga Endesa. Para ello busca su primer triunfo, ya que cuenta por derrotas las cuatro jornadas disputadas, aunque el cuadro sevillano no está para regalar nada y necesita encontrar su mejor versión para arrancar en una temporada que pintaba ilusionante por la renovación del bloque de la pasada campaña y que ya genera dudas por la debilidad de un juego interior que, de momento, no aporta demasiado.

Un talón de Aquiles que se examina frente a Marc Gasol y un conjunto liderado por Aíto García Reneses, el último entrenador que tocó la gloria en la capital hispalense en la ACB disputado los play off de la campaña 2013-14 con aquel mágico grupo de niños que hoy aspirarían a altísimas cotas juntos: Satoransky, Porzingis, Sastre, Balvin, Radicevic, Burjanadze, Willy Hernangómez...

También estaba en aquel conjunto un joven Franch que lleva ahora la manija gerundense junto a un Quino Colom, bases más directores y lentos, en teoría, que Shannon Evans, que debe liderar desde la posición de uno el juego bético aprovechando sus virtudes para generar ventajas para él y sus compañeros. Cuenta Aíto también con Pol Figueras en esa posición para encontrar al mejor defensor para el bético.

Oriola, otro ex del cuadro sevillano, es baja mientras que Almazán puede estrenarse por fin

Pero no todo es cuestión de Evans, como se vio en Fuenlabrada. El norteamericano puede jugar un gran partido que si nadie lo acompaña poco hay que hacer. Se espera más de BJ Johnson, Jeremiah Hill y Bertans, que va encontrándose mejor de las molestias que arrastraba y ya se entrenó estos días con más o menos normalidad, al contrario que la semana anterior. También Pablo Almazán, que podría debutar esta campaña para frenar al Pato Garino, uno de los jugadores experimentados de un Girona que combina veteranía y juventud y que busca el momento para arrancar.

No es Aíto hombre al que los resultados lo pongan nervioso. También le costó arrancar a su primer Cajasol de la 2012-13, que alcanzó la jornada 10 con un balance de 1-9. Actualmente el Girona es el único de la ACB con un promedio de puntos a favor inferior a los 70 puntos (69,3). Son 63 si se deja de lado el partido ante el Real Madrid, el mejor del equipo hasta la fecha.

El último partido contra el Unicaja fue el primero en el que Marc Gasol no superó los diez puntos (9), aunque surgieron Quino Colom y Kameron Taylor para mantener en el litigio a los suyos, figuras que tendrán que frenar los béticos para mantener sus opciones. Gerun, Sylla y Tsalmpouris tiene una nueva oportunidad para dar un paso adelante, aunque necesitarán ayuda ante un Marc Gasol con más cuerpo casi que todos ellos juntos.

Aíto García Reneses no podrá contar, por lesión, con el ala-pívot Pierre Oriola, fichado la semana pasada, pero recupera a otro interior como Jaume Sorolla, baja hasta ahora por una fascitis plantar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios