Remo

Las elecciones de la FER siguen generando dudas

  • Javier Cáceres, que opta a ser candidato a la presidencia de la FER, denuncia la incorporación de nuevas delegaciones territoriales antes de las próximas elecciones

Asunción oriente, presidenta de la FER, junto a Alejandro Blanco, su homólogo en el COE.

Asunción oriente, presidenta de la FER, junto a Alejandro Blanco, su homólogo en el COE. / M.G.

El poder, dicen, que engancha. Ya sea por ello o por cualquier otro motivo, el serial en el que se está convirtiendo la convocatoria de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Remo (FER) demuestra que así es. La actual junta directiva que dirige el máximo organismo nacional ha pasado de ser reticente a convocar elecciones, hasta la 'amenaza' del Consejo Superior de Deportes de dejarla sin subvención, a implementar medidas que el sevillano Javier Cáceres, que opta a ser candidato en esas futuras elecciones (será la última federación española en ejecutarlas), considera, cuando menos, extrañas. Poniendo la situación en su contexto, en la pasada asamblea de la FER su presidenta, Asunción Loriente, dijo "que la asamblea apruebe, en caso de que decida hacerlo, la creación de las delegaciones, no quiere decir que automáticamente entren mañana a formar parte de la asamblea seis compañeros nuevos". "No es algo automático, porque, repito, eso lleva un proceso. Entonces, lo más fácil es que esto nos lleve un tiempo, un tiempo largo. Quiero dejarlo también claro para que sepamos lo que estamos aprobando", explicaba.

Sin embargo, apunta Cáceres, ex presidente de la Andaluza, "el día siguiente a la celebración de dicha asamblea, el 4 de noviembre, la FER presentó el proyecto de Reglamento Electoral que debe regir las próximas elecciones federativas, en el que se recoge un aumento de hasta 20 miembros natos. Esto es, la entrada de esos seis compañeros nuevos, cuyo proceso de designación se anunciaba largo". Y es que sólo dos semanas después de la asamblea y a unos días de convocar las elecciones, "se está intentando acelerar el proceso de creación de una delegación en Baleares", destaca Cáceres, según reconoce el propio deportista al que han propuesto ser el futuro delegado territorial.

Según el Real Decreto sobre federaciones deportivas, los representantes de estas Unidades o Delegaciones territoriales serán elegidos en dicha Comunidad según criterios democráticos y representativos. En la citada asamblea de la FER, su presidenta, conocedora de la norma, dijo literalmente: "Como dice la normativa vigente, será elegido el delegado de manera representativa y democrática, y será notificado a la administración. Y cuando hayamos hecho todo ese proceso, estará definitivamente creada una delegación, como se hizo en su momento con La Rioja y Castilla León". Pero la candidatura que pretende dirigir Cáceres se puso en contacto con la Dirección General de Deportes de Castilla León el 4 de noviembre. La Jefa de Servicio de Administración Deportiva, María Aurora Rodríguez Sanz-Pastor, informó que han tenido una reunión con representantes de la FER en la que les comunican el nombramiento de José Antonio Torres Domingo como delegado territorial.

Sin embargo, en el histórico de licencias y clubes que recoge el CSD, con datos aportados por cada federación nacional, "se recoge la absoluta ausencia de los mismos en Castilla León", señala. "¿Con qué criterios democráticos y representativos se ha elegido al delegado territorial en ausencia de deportistas y clubes en Castilla León?", denuncia Cáceres, que apunta que en La Rioja "es la misma administración la que niega la existencia de una Delegación de remo en sus registros". "Pese a ello José Ángel Moratilla Fernández acudió como delegado territorial de La Rioja a la pasada asamblea", denuncia.

La presidenta de la FER, Asunción Loriente, "debe aclarar qué delegaciones territoriales existen verdaderamente y con qué criterios representativos se han elegido a sus delegados". "Y si no faltó a la verdad en la Asamblea del pasado día 3, no debería nombrar nuevos delegados territoriales. "Seis compañeros nuevos" los llamó, miembros natos y con derecho a voto", explica Cáceres.

La creación de delegaciones exprés, recuerda el ex presidente de la Andaluza, "es incompatible con las propias palabras pronunciadas en la asamblea por la presidenta de la Federación Española de Remo", motivo por el que solicita una explicación.

El pasado 20 de noviembre el Cabildo de Fuerteventura y la FER acordaron impulsar esa disciplina deportiva en la isla, especialmente la modalidad de mar, incluida en la agenda del COI para entrar en el programa olímpico de París 2024. No se concretó cómo, aunque el consejero de Deportes de la corporación insular, Alejandro Jorge, afirmó que "es una muy buena noticia que la Federación Española de Remo se fije en la isla para impulsar este deporte, dada su situación climatológica y geográfica". Durante la reunión se han analizado las perspectivas y posibilidades de las distintas especialidades de este deporte náutico, como el remo tradicional, ya existente en la isla, y se ha abordado, especialmente, la implantación de la modalidad de remo de mar.

Alejandro Jorge, mantuvo un encuentro con Loriente, 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios