Liga de campeones · Juventus-Sevilla

La faz más comedida

  • Sampaoli emite un mensaje de sosiego e ilusión antes de su estreno en 'Champions'. "No podemos renunciar a la idea que trabajamos día a día ni en estos partidos".

Partido de relumbrón en el Juventus Stadium y Jorge Sampaoli mostró una faz comedida y lejana de las frases grandilocuentes en su primera rueda de prensa de Champions como entrenador del Sevilla. El argentino, eso sí, mostró un discurso lleno de ilusión a la hora de abordar el encuentro contra el campeón italiano. Ni siquiera cuando le preguntaron sobre la diferencia en el gasto entre un club que paga 90 millones por Higuaín y otro que invierte en torno a 60 en toda su plantilla lo arrugó: "El fútbol es un juego colectivo, por suerte; si fuera individual, tendríamos una gran desventaja respecto a un rival de ese nivel, pero hay que lograr neutralizar esas individualidades a través del equipo".

La siguiente cuestión surge de inmediato y tiene que ver con el estilo marcadamente ofensivo que pregona para sus equipos. ¿Será también así ante un adversario como la Juventus? "Seguramente el plan del partido estará planteado con la dirección de las características del rival de turno, pero no podemos renunciar a una idea que es la que uno trabaja día a día, la idea va a estar siempre vinculada a eso, a tratar de meter al rival en su campo y jugar más tiempo ahí que en el nuestro".

Después de resolver todas las dudas en torno a la portería y a sus posibles rotaciones con el debut de Sirigu a través de un tajante "va a jugar Rico", Sampaoli entra en la manera de motivar a sus hombres para afrontar un partido contra un rival tan potente. "Tenemos que jugar con mucho sentimiento por la camiseta, sabiendo que tiene mucha gente detrás de esa ilusión, hacer un partido extremo contra un rival que se ha preparado para ganar este torneo y eso es lo más importante que tenemos nosotros, ir a un espíritu grupal para llegar con esa opción".

Cuando se le inquiere al entrenador sevillista sobre si sacar un resultado positivo en Turín supondría dar un paso importante hacia la clasificación para la siguiente fase, Sampaoli opta por la cautela, por no mirar más allá de lo que sucederá en la noche de hoy. "Hacer un gran partido acá sería darnos la posibilidad de clasificarnos en un grupo complicado, pero siempre sabiendo que ganar puntos de manera esporádica, de manera casual, nos llevaría a equivocarnos. Todos los rivales son complicados en el grupo. Lo importante es si podemos hacer un partido de manera equitativa y superarlos en algún aspecto para saber si el equipo está preparado para enfrentarse a rivales de esta magnitud".

La única pregunta que le hace un periodista italiano está encaminada a conocer su opinión sobre la Juventus, sobre si ve al equipo bianconero preparado para competir en estos momentos con el Barcelona y el Real Madrid por el potencial individual de sus futbolistas. Tampoco se mojó en exceso Sampaoli en su respuesta. "Creo que la Juve está preparado para todo, tiene una base de jugadores de mucho potencial y jerarquía y a ellos les han sumado a otros con mucho potencial para tratar de estar a la altura de esos equipos".

Vuelta a lo doméstico, al Sevilla y al reparto de los esfuerzos en un mes tremendamente complicado para los suyos por la exigencia de los partidos a disputar. "Iremos tratando de estar en este ciclo de partidos seguidos con muchos futbolistas con las mismas capacidades. Nos falta mucho todavía, estamos construyéndonos. Lo más importante es lo que nos estamos transmitiendo cada día, el otro día, por ejemplo, el equipo sacó el corazón. El equipo es muy nuevo, a ver si en el corto tiempo tendremos grandes resultados, hay desafíos por delante para todos".

¿Cuál es el sentimiento de Sampaoli cuando se dispone a debutar en la mejor competición mundial de clubes? "Sensación de mucha responsabilidad por el equipo que me contrató. Hay que tratar de ganar cada partido que cada uno tenga que jugar y la sensación mía no es tan diferente a otros partidos. Tengo una responsabilidad y hay que prepararlos en corto tiempo, cada partido se afronta con la misma responsabilidad", concluye.

Hasta ahí la parte que tiene que ver con la lógica, porque después se le solicita que entre en el terreno de los augures, de los pronósticos, algo que no quiere hacer el argentino. "Veo al Sevilla compitiendo muy bien en todos los torneos que vaya afrontando, lo que pasa después es irresponsable vaticinarlo. La preparación se encamina a tener unequipo competitivo para cada partido y eso está asegurado a través del esfuerzo. El resto se verá en el futuro", apunta un Sampaoli que esta vez huye de los castillos en el aire o de las frases grandilocuentes.

¿Pero cómo se lucha contra gigantes de esta magnitud desde la perspectiva del Sevilla? "Siempre me ilusiono con que las diferencias se acorten muy rápido y sueño con eso. Me gustaría que fuera como contra el Madrid o frente al Barcelona, ojalá tengamos la chance de hacer un gran partido. Será importante también que cualquier circunstancia adversa nos una un poco más. Es decir, queremos hacer un gran encuentro y que por lo menos nos podamos quedar tranquilos porque el Sevilla se deje todo para hacer un gran partido". Punto final del discurso de Jorge Sampaoli antes de pasar al trabajo directo en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios