Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
Motocross l Red Bull X-Fighters
"Donde unos ven el miedo, yo encuentro la diversión". Es lo primero que dice Dany Torres cuando se le pregunta qué oscura fuerza del destino le incitó a probar suerte en el mundo del freestyle motocross. Y es que no existe otra razón. Dany se metió en esto porque se lo pasa bien. Le motiva jugarse el cuello realizando saltos imposibles y dejando boquiabiertas a miles de personas, como previsiblemente sucederá en la plaza de toros de Las Ventas a partir de mañana, dentro de los Red Bull X-Fighters, uno de los eventos más espectaculares del mundo. En este torneo, los aficionados podrán ver cómo los pilotos arriesgan su físico sin necesidad de que haya un toro bravo sobre el albero.
Para Dany Torres, que ya se impuso el año pasado en Las Ventas, en el freestyle motocross "hay que ser decidido y no tener miedo a volar". Fue lo primero que le enseñaron a este arahalense cuando con 15 años se inició en esta variante del motocross también conocida popularmente como FMX. "Es la disciplina que más me atrae, decidí adentrarme en ella porque tiene un mayor grado de riesgo y adrenalina".
Y es que el atrevimiento es lo que ha llevado a este sevillano de apenas 23 años a entrar en el top-5 de los mejores riders del mundo. "Llevo dos años escuchando que soy uno de los grandes, y me veo capacitado para ganar, pero desgraciadamente no he tenido suerte con las lesiones". Dany ocupa el octavo lugar en la clasificación general de los Red Bull X-Fighters tras un año plagado de molestias físicas. Sin embargo, aunque últimamente los resultados no le han acompañado, su descarada juventud deja entrever que aún le quedan varios años por delante para ganarlo todo con su KTM SX/250, moto que le ha llevado a la victoria en innumerables ocasiones. De hecho ya ha conseguido tres torneos Red Bull X-Fighters e incluso quedó quinto en los X-Games de 2009.
"He estado dos meses parado debido a una lesión de muñeca, pero ahora me encuentro bien y voy a darlo todo para intentar repetir la victoria del año pasado", afirma respecto a si estará en forma para mañana. Ganar no será fácil, puesto que se enfrentará a algunos de los mejores riders del mundo como Nate Adams, Levi Sherwood o Eigo Sato. "En los X-Fighters hay tanta calidad que es difícil señalar a un favorito. Las tres pruebas anteriores han sido ganadas por pilotos diferentes y eso habla de la igualdad que hay", comenta este sevillano amante de los alrededores de la Torre del Oro y la Giralda, aunque no tanto de la Feria.
Dany Torres vuelve mañana a Madrid con la intención de alzarse con la victoria en su batalla contra la gravedad, algo difícil de conseguir, tal y como dejó latente el piloto autraliano Cameron Sinclair el año pasado al sufrir un grave accidente en el que se torció el cuello al caer al suelo de cabeza, quedando inconsciente y dando lugar a un tenso silencio entre los espectadores. Aún así, el apoyo de las miles de personas que abarrotarán Las Ventas, sin duda ayudará al niño prodigio del FMX a mantenerse en el aire unas décimas de segundo más. Y es que ese corto espacio de tiempo más de vuelo en el salto puede ser la diferencia entre la gloria y una grave lesión de varios meses. Pero a Dany esto no le preocupa. Al contrario, incluso parece divertirle.
También te puede interesar
Lo último