Balonmano femenino | Mundial de España 2021

Las 'Guerreras' ya están en semifinales del Mundial de Balonmano (26-21)

  • El equipo español supera a Alemania y espera ya al ganador del Noruega-Rusia por una plaza en la final

Las jugadoras de la selección bloquean el tiro de una jugadora alemana.

Las jugadoras de la selección bloquean el tiro de una jugadora alemana. / Efe

Las selecciones de España, vigente subcampeona del mundo, y de Dinamarca certificaron su clasificación para las semifinales del Mundial de España, tras imponerse este martes a Alemania (26-21) y Brasil (30-25) en unos cuartos de final en los que españolas y danesas prolongaron el pleno de triunfos que firman en el campeonato. 

Una sensacional racha que el conjunto español tratará de prolongar el próximo viernes en unas semifinales en las que las de José Ignacio Prades se enfrentarán con el ganador del duelo entre Noruega, vigente campeona de Europa, y Rusia, plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. 

No lo tendrá mucho más fácil el equipo danés que buscará el billete para la gran final ante el vencedor del encuentro de cuartos de final que disputarán Francia, la vigente campeona olímpica, y Suecia, semifinalista en los Juegos de Tokio.  

Las Guerreras disputarán su cuarta semifinal

Nada parece ya, sin embargo, asustar a un equipo español que selló su billete para las lucha con la medallas con toda una lección de carácter, en un encuentro que no pudo empezar peor para las "Guerreras", que a los siete minutos marchaban con un 0-4 adverso en el marcador. 

Pero ni los ocho minutos que tardó la selección española en sumar su primer tanto, ni el contundente juego que desplegó Alemania en el arranque del partido minaron la fe de las de José Ignacio Prades. 

Especialmente de las más jóvenes, de jugadoras como Paula Arcos, Maitane Etxeberria o Carmen Campos que demostraron que el apelativo de "Guerreras" no es un reminiscencia del pasado, sino una seña de presente y futuro. 

Aferrados a la agresividad de Arcos, Exteberria y Campos el conjunto español revolucionó por completo su juego tanto en ataque como en defensa, donde las de Prades comenzaron a recordar al sólido equipo de pasadas jornadas. 

Una mejoría que permitió a España no sólo enjugar su desventaja, sino dar por completo la vuelta al marcador con un demoledor parcial demoledor parcial de 11-3 en los últimos catorce minutos del primer tiempo, que permitió a las "Guerreras" llegar al descanso con una ventaja de cuatro tantos (14-10). 

Dinámica positiva que el conjunto español prolongó en una segunda mitad en la que la guardameta Merche Castellanos, que cerró el encuentro con un 40 por ciento de paradas, se sumó a la fiesta. 

Argumentos que permitieron al equipo español alcanzar una renta de cinco tantos (18-13), que ni el cambio de defensa avanzada que propuso Alemania, ni la decisión de las germanas de atacar con siete jugadoras de campo lograron enjugar, como reflejó el 26-21 final. 

Un triunfo que permitirá a España disputar por cuarta vez en su historia las semifinales de un Mundial, tras concluir cuarta en el año 2009 en China, tercera en el año 2011 en Brasil y segundo hace dos años en Japón, donde sólo una polémica acción final privó a las "Guerreras" de la medalla de oro. 

Dinamarca regresa a la lucha por las medallas

Si la selección española repetirá por segunda vez consecutiva su presencia en la lucha por las medallas, Dinamarca puso fin a una espera de ochos, tras sellar este martes el billete para unas semifinales que no disputaba desde el Mundial de Serbia 2013. 

Una clasificación más sufrida de lo que reflejó el claro 30-25 final por el que las de Jesper Jensen derrotaron a Brasil en los cuartos de final. 

Ni la sobresaliente actuación de la portera Sandra Toft que cerró el encuentro con diecisiete intervenciones, tras rozar casi el 50 por ciento de paradas en la primera mitad, privó de sufrimientos a un conjunto danés, que demostró que es menos temible cuando no puede correr. 

Precisamente lo que impidió el conjunto brasileño, perfectamente dirigido en ataque por la veterana Ana Paula Rodrigues, durante hasta falta de diez minutos para la conclusión. 

Un tiempo en el que pese al empeño de la extremo Adriana Cardoso, máxima realizadora del partido con diez tantos, sucumbió ante la mayor variedad de recursos del equipo danés. 

Y es que a las paradas de Toft, que siguió inconmensurable en la segunda mitad, y la extremo Laerke Pedersen, infalible durante todo el encuentro, se sumaron en los minutos finales los lanzamientos lejanos de Mie Hojlund y los goles de la pivote Kathrien Heindahl. 

Argumentos ante los que poco pudo hacer Brasil, que pese al paso adelante dado en este Mundial, no alcanza todavía el nivel del equipo que el año 2013 se proclamó campeón del mundo en Belgrado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios