TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

"Me gusta mucho el cine de comedia, reírse es lo mejor que hay"

Damien Perquis

"Espero que mi película ayude para que Polonia se abra más a los extranjeros", dice el protagonista principal de 'Tú serás una leyenda', historia casi biográfica rodada en la concentración de su selección en la Eurocopa.

"Me gusta mucho el cine de comedia, reírse es lo mejor que hay"
Javier Mérida

23 de julio 2013 - 05:02

Damien Perquis (Troyes, Francia, 10 de abril de 1984) cumple su segunda temporada en el Betis. Es un futbolista agresivo y que a la fecha no ha tenido la suerte de cara. En su vida deportiva también tuvo diversos obstáculos que salvar, sobre todo a raíz de nacionalizarse polaco. El defensa acepta con agrado el reto de una entrevista en la que apenas se habla del Betis, poco de fútbol y sí algo más de la persona y del personaje. Porque por azar se convirtió en el protagonista principal de una película y espera que la misma pueda servir para cambiar la opinión que de los extranjeros hay en Polonia. Él trata de integrarse, pero se le resiste hablar el idioma, y eso que domina el francés, el inglés y el español.

-¿Qué se esconde tras esa fachada de hombre duro?

-Lo que más me gusta es estar con mi familia. Para mí es lo más importante, sobre todo mis nenes. Eso sí, no tengo paciencia, creo que es una cosa mala de mi comportamiento.

-Pero la impaciencia en el fútbol puede ser buena para anticiparse al rival, ¿no?

-Me gusta eso, la anticipación y leer el juego antes que el delantero, eso es una realidad. Pero también a veces puede ser un defecto, hay que controlarse.

-¿Cómo fue su infancia en Francia?

-Fácil no, pero tampoco difícil. Vengo de una familia normal, con un padre que trabajó mucho vigilando la seguridad en un supermercado para ayudar a mi hermana y a mí. Y mi mamá también, trabajando para una sociedad de ayuda a los niños. Diría que fue una infancia normal.

-¿De niño vivió siempre en Troyes y allí empezó a jugar al fútbol?

-Sí, en el colegio y en el club de Troyes. Empecé a los cinco años hasta llegar a ser futbolista profesional. Me gustaba jugar al fútbol con los amigos, simplemente. Mi padre también jugaba, pero a un nivel normal, no profesional.

-¿Con qué edad conoció París? Me fascina saber qué impresión causa en un francés, y más casi vecino, una ciudad tan bella y elogiada por un extranjero como París...

-La primera vez que fui no lo recuerdo, era un niño y fui con mis padres. París es una ciudad maravillosa, la ciudad del amor, con muchos monumentos y un sinfín de sitios a los que ir y visitar. Voy a París habitualmente para ver a mis amigos, porque algunos de los canteranos del Troyes venían de París e hicimos amistad de niños. Tres son muy buenos amigos y los suelo visitar a menudo.

-¿Y cuándo supo que tenía ascendencia polaca?

-Mi abuela me lo dijo, porque al principio de mi carrera profesional mi madre no quería que fuese a comer a mi casa ya que no comía bien yo solo, porque ella trabajaba. Entonces, me dijo que después de entrenar fuese a casa de mi abuela para alimentarme bien, no a base de hamburguesas y cosas por el estilo, ya que yo no sé hacerme casi nada. Tengo desde entonces una relación muy cercana con mi abuela y ella fue la que me habló por primera vez de sus padres y de la vida de Polonia. Fue entonces cuando moví los documentos para la nacionalidad con mi agente. Al principio lo hice por mi abuela, porque ella quería volver un día allí, era como un sueño para ella. No lo hice por jugar al fútbol con Polonia y, de hecho, estuve en la preselección de Francia y fui internacional sub 21.

-Pero luego no dudó en jugar con Polonia...

-Durante tres o cuatro años no tuve la oportunidad de jugar con la absoluta de Francia y entonces vino un responsable de la selección polaca y él se encargó todo.

-¿Cómo le llegó esa citación para jugar allí?

-La Federación estaba captando futbolistas con orígenes polacos y me comentaron si estaba abierto a la posibilidad. Luego vinieron dos del staff para verme un partido y más tarde, el seleccionador. El míster ya me dijo que obtuviese el pasaporte rápido y gracias al fútbol se agilizó bastante mi documentación.

-¿Le dolió que Tomaszewski lo llamase "desecho francés" o le sirvió de acicate?

-No quiero hablar mucho de eso, es agua pasada. Fue duro, pero tenía claro que me no me tenía que importar lo que él dijese y que no iba a dejar que me afectase negativamente.

-¿Pensó alguna vez en dar marcha atrás y no jugar más con Polonia?

-Nunca.

-¿Cómo se lleva con sus compañeros de selección?

-Bien, pero el idioma es muy complicado, aunque cuando juegas bien en el campo no pasa nada. Es que el polaco es muy complicado hablarlo. He tenido clases cuando vivía en Francia, pero ya no he recibido más, aunque tengo libros y lo entiendo bastante. Lo difícil es hablarlo, pero lo futbolístico es lo más importante.

-Aquí en el Betis, ¿con quién se lleva mejor?

-Con Nosa, por eso compartimos la habitación. Él sólo habla inglés y no tengo problemas, tampoco con el español porque el padre de mi mujer es catalán. También me llevo muy bien con Amaya. Y con Paulao, con Salva... aunque hablo con todos.

-¿Cómo fue lo de rodar Tú serás una leyenda?

-Al principio, la idea era la de hacer un film de la concentración del equipo nacional de Polonia durante la Eurocopa, pero luego cambió la orientación y el director me solicitó si yo podía ser el protagonista más importante, el principal, porque había descubierto que lo que quería era contar mi historia en la película. Y la verdad es que salió una buena película. Yo la he visto porque me enviaron el DVD, en polaco con subtítulos en inglés (ríe).

-¿Ha cambiado la percepción de los polacos hacia usted tras la película?

-La idea es que puede ayudar a la gente para cambiar la opinión, sí. Porque Polonia es un país muy cerrado al principio frente a los extranjeros y la película puede servir para cambiar esa visión del mundo y para la integración. Ya se verá con el tiempo el efecto que causa, pero espero que sea como hablamos.

-¿Sabe si se estrenará en España y cuándo?

-No tengo ni idea.

-¿Qué tipo de películas suele ver Perquis, de acción?

-Me gusta un poco todo. Que sea una película de acción o violenta no me importa, no pasa nada, y también me gustan las policíacas. Pero no me gusta la ciencia ficción al estilo de Alien, ya que prefiero que la acción esté basada en hechos reales o al menos verosímiles. También veo algunas series de televisión, me gusta Homeland. Pero sobre todo me gusta mucho la comedia, reírse es lo mejor que hay.

-¿Qué le gusta hacer al margen del fútbol?

-Estar con mis amigos, jugar al tenis, al básket y a otros muchos deportes. Pero sobre todo una buena cena con los amigos y la familia de Francia.

-¿Y ve deportes por televisión?

-El fútbol no tanto, lo que me gusta es jugarlo, aunque sí veo los grandes partidos de la Champions, las finales... Veo algo más el básket y el rugby.

-¿Y el tenis?

-No mucho, los partidos de tenis son muy largos para mí.

-¿Siente la crisis un futbolista?

-A mí la verdad es que no me afecta, pero sí a la gente en general y a parte de mi familia.

-Volvamos al fútbol: ¿Qué le parece la selección española?

-Que está al final de un ciclo, porque todos los equipos saben ya cómo juega y ganar siempre está muy complicado. Pero tiene muy buenos jugadores, como Xavi, Iniesta, Sergio Ramos...

-Sergio es el mejor central del mundo...

-Yo creo que sí, que es el mejor del mundo, mejor que Thiago Silva. Es fuerte, rápido, salta bien, marca goles... Todo lo hace bien.

-Polonia tiene muy complicado acudir al Mundial, pero ¿le gustaría enfrentarse a la campeona del mundo alguna vez?

-Por el momento es cierto que está complicado, porque Montenegro se colocó ahí arriba en nuestro grupo y también están Inglaterra y Ucrania. Es un grupo fuerte, pero quizá podamos vernos con España en un partido amistoso.

-¿Ha pensado qué hará cuando se retire como futbolista?

-Por el momento, no. Aunque tengo claro que apostaré por disfrutar de mis hijos porque en esta etapa de futbolista no puedo hacerlo durante tanto tiempo como yo quisiera.

-¿Y vivirá en Francia?

-Tampoco lo tengo muy claro, porque no sé qué me pasa que ahora cuando voy a Francia unos días estoy deseando regresar a España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último