Deportes

Los hombres de Emery

  • Un numeroso grupo de profesionales compone el cuerpo técnico del Sevilla y comparte la responsabilidad de los éxitos con el vasco. La confianza y el trabajo en equipo, claves.

Aunque los éxitos o los fracasos de un equipo de fútbol se focalizan normalmente en la persona de su primer entrenador, un grupo de profesionales que trabaja a diario en la planificación y en la ejecución de las sesiones, partidos y trabajo de estudio tiene una importante cuota de responsabilidad en ello. Cuando los entrenadores hablan públicamente en plural es porque las decisiones se toman en conjunto, aunque algunas de ellas dependan sólo del criterio del primer responsable técnico.

Así, el mejor Sevilla de todos los tiempos (la mayor puntuación en la primera vuelta) es cosa de Unai Emery, pero con un grupo humano y profesional detrás en el que cada uno asume la responsabilidad en su parcela y al que una parte del éxito también corresponde.

El cuerpo técnico de la primera plantilla sevillista lo constituyen más de una docena de personas, entre entrenadores, preparadores físicos, readaptadores, analistas... para los que es fundamental que los futbolistas crean en ellos.

Juan Carlos Carcedo

Riojano de 41 años que cumple el papel de segundo entrenador. Puede decirse que es la máxima autoridad después del técnico. Fue el primero (y el único) que llegó con Emery al Sevilla tras la destitución de Míchel. Fue futbolista del Espanyol y del Atlético B, entre otros, y es la mano derecha del técnico, con quien trabajó en el Almería, Valencia y Spartak. Su función, aparte de aconsejar al primer entrenador en cualquier tema técnico o deportivo, es planificar el trabajo, diseñar y dirigir también las tareas que componen una sesión de entrenamiento, una labor en la que todos los técnicos participan y en la que pueden dar su opinión, así como el montaje del campo de entrenamiento, que se lleva a cabo hasta una hora antes de la salida de los futbolistas.

Pablo Villanueva

Madrileño de Alcorcón de 38 años que complementa la labor de Carcedo como auxiliar técnico. Llegó el pasado verano para cubrir la plaza de Diego Martínez, que se hizo cargo del Sevilla Atlético. Fue jugador del Córdoba y dirigió al equipo blanquiverde. Su relación con Emery se remonta a cuando ambos coincidieron en el vestuario del Racing de Ferrol. En su labor se incluye la planificación, diseño y supervisión del trabajo en el campo.

Sergio Domínguez y Moisés de Hoyo

Encargados de la preparación física, una faceta de una importancia capital en el fútbol de élite. Cuantifican las cargas, estudian los niveles de rendimiento indivualizados de cada jugador y planifican los microciclos y mesociclos de entrenamiento en coordinación con los técnicos. En el diseño de las tareas (tanto en el gimnasio como en el campo) también tienen mucho que decir, pues son en realidad los que marcan la línea para que en el trabajo esté integrado o globalizado las partes físicas y técnico-tácticas.

Tras varios años en el club trabajando en los escalafones inferiores y como readaptadores en la primera plantilla recibieron el cometido de dirigir la preparación física a dos días de comenzar la pasada campaña, por lo que levantaron ciertas dudas. No obstante, el trabajo acabó convenciendo y ha sido reconocido. Recientemente, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, hubo quien no entendió la fuerte carga de entrenamientos, lo que se ha demostrado que tenía un porqué y un estudio detrás.

Víctor Mañas

Analista encargado de la grabación y elaboración de vídeos, algo fundamental en el fútbol de hoy, tanto de rivales como del funcionamiento del propio equipo. Almeriense de nacimiento, trabajó con Emery en el club rojiblanco, llegó al Sevilla en el verano de 2013. Graba -es importante el formato panorámico con un objetivo gran angular- tanto entrenamientos como partidos y está familiarizado desde hace años con el software más avanzado en edición de imágenes para fútbol. Ello, entre otras cosas, permite a Emery y al cuerpo técnico tener casi en tiempo real imágenes ya editadas de los partidos que disputa. En el análisis de rivales, estudia el mayor número posible de partidos de cada adversario (como mínimo cinco), los desestructura y edita para la utilización de los técnicos en el trabajo de estudio de enemigos y sesiones de vídeo para los futbolistas, ya sea por líneas o en conjunto.

José Luis Silva

Sevillano de 35 años, es el entrenador de porteros del primer equipo (antes del Sevilla Atlético) desde la marcha de Javi García al Swansea el pasado verano. Organiza y diseña el trabajo de los porteros, profesionales que requieren un entrenamiento específico, y está atento a su evolución. También hace labores de scouting para el cuerpo técnico y comparte con Víctor Mañas el trabajo en la grabación de imágenes de partidos para su posterior estudio.

Juan José Jiménez

Responsable de los servicios médicos de la primera plantilla. Tras trabajar en los escalafones inferiores, lleva varios años al mando de esta tarea, desde la marcha de Adolfo Muñoz (ahora en el Villarreal) en la época de Manolo Jiménez en el banquillo. Aunque su labor está siempre al descubierto ante las críticas, se ha caracterizado por la coherencia en su trabajo en una labor en la que los profesionales suelen entrar en discusión por el tratamiento o las preferencias de los futbolistas. En este caso, supervisa la recuperación de las lesiones con los profesionales externos que el club o los jugadores designen (médicos de selecciones, especialistas en área distintas...). Hay un segundo médico, Alejandro Álvarez, hijo del ex futbolista y entrenador Antonio Álvarez.

Felipe del Valle

Sevillano y especialista en nutrición deportiva. Ya trabajaba en los escalafones inferiores cuando Antonio Escribano (ahora en la RFEF) revolucionó esta parcela, fundamental en el rendimiento deportivo, pues la alimentación es el combustible. Controla la dieta (el peso ya casi no es necesario por la concienciación general) del futbolista, así como el aporte necesario de vitaminas en estrecho contacto con médicos y fisiólogos.

José Conde y Juan Martín

Readaptadores. Preparadores físicos o licenciados en Actividad Físicas del Deporte, su función es preparar al futbolista que sale de una lesión (también en la fase final de la recuperación) para volver a la competición en el menor tiempo posible y con las máximas garantías de evitar recaídas. A Juan Martín lo retiró pronto una lesión como portero del Sevilla Atlético.

Fisioterapeutas

Actualmente, la primera plantilla tiene en nómina a cinco profesionales de una labor fundamental en el fútbol. Son Pepe Amaya, Santi Valseca, Javi Gordillo, Rafa Alonso y Pedro Rodríguez Bella.

Juan Martagón

Las funciones del delegado, porque son varias, son sumamente importantes. Relación con los árbitros, estar pendiente de todo en los viajes, cubrir necesidades de futbolistas... Por último, Rafa Becerra y Lito se encargan de la utillería, no menos importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios