Menos ínfulas, más nervio

Sevilla -getafe

Cosmin Contra trata de paliar unos limitados recursos deportivos insuflando al grupo la agresividad que lo definía en la banda derecha.

Cosmin Contra, enérgico, en una sesión de trabajo del Getafe.
Juan Antonio Solís

14 de septiembre 2014 - 05:02

Parece que han pasado décadas, pero ocurrió no hace mucho. El Getafe disputó dos finales consecutivas de Copa, ante Sevilla y Valencia en 2007 y 2008. Las perdió ambas. Pero las jugó. Y en ese mismo 2008 estuvo a punto de eliminar al Bayern en los cuartos de la UEFA. Lo evitaron dos goles de Luca Toni en los minutos 115 y 119 de la prórroga. Hoy, el equipo del sur de Madrid no está para esas nobilísimas batallas. Tal es su situación económica que ha tenido que dejar sin ficha a Pedro León, quien acudirá a la Justicia por ello.

Encadena ya 11 temporadas seguidas en Primera, pero la pasada campaña a punto estuvo de ver finalizado ese idilio con la élite. La llegada al banquillo de Cosmin Contra ayudó a evitar el batacazo. El rumano, precisamente, fue el que alimentó el sueño de eliminar al Bayern aquella noche, al hacer un golazo. Hoy, ya desde el área técnica y no en la banda, trata de insuflar a sus chicos el nervio y el carácter competitivo que él esgrimía como lateral. Sólo así los getafenses saldrán a flote en la categoría después de haber perdido a gente tan principal como el portero Moyà, el central argentino Lisandro, el extremo Gavilán, los puntas Marica y Colunga... y Pedro León, cuyo sueldo hacía rebasar el límite impuesto por la LFP. De aquellas ínfulas, bajo el mensaje de ambición de Ángel Torres, al traje de pana.

SIN BALÓN

El carrusel que padece el equipo en su retaguardia dificulta mucho que el sistema de contención fragüe por ahora. Por delante de un Guaita ya de por sí dubitativo, no hay por ahora continuidad en el eje de la zaga. Alexis, llamado a asumir aún más galones con la marcha de Lisandro y Rafa, arrastra problemas físicos aunque ha entrado en la lista para Sevilla. Y los recién llegados Naldo y Velázquez aspiran a formar el dúo con el ex sevillista. Los desajustes propios de la falta de continuidad se evidenciaron en la primera salida de esta Liga a Balaídos, donde el Celta se plantó ante Guaita en pases interiores a la espalda de la línea azulona. Varela y Roberto Lago aportan su experiencia y tablas en los laterales.

Al menos eso, experiencia y tablas, aportan Lacen y Juan Rodríguez por delante de la zaga. A ambos recuperó Contra la pasada jornada ante el Almería, aunque el ex valencianista Míchel suele jugar en el eje. Lacen llegó con un problema de tobillo de sus partidos con Argelia, aunque también viajó.

CON BALÓN

El internacional croata Sammir goza de mucho predicamento para Contra. Tiene calidad y despliegue y su papel puede ser destacado al contragolpe con los previsibles espacios que puede concederle hoy el Sevilla. Él y Sarabia, que han empezado la temporada muy enchufados, tienen capacidad, por su fútbol combinativo, para asociarse con los jugadores de banda (Lafita o Varela e Hinestroza) y romper las líneas de presión que ordene Emery. Para finalizar las jugadas, el Getafe se encomienda al ex espanyolista Álvaro Vázquez. Hoy no se vestirá Babá.

LO MEJOR

Contra quiere ser una especie de Simeone para apretar a un equipo que no percibe presión del entorno: el Coliseum muestra demasiados asientos vacíos.

LO PEOR

Ha perdido potencial año tras años y esta vez su perfil apunta demasiado bajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último