Una jornada en el aire
El Atlético solicita a la LFP el aplazamiento del duelo del lunes y ésta remite a un acuerdo entre los clubes. La entidad verdiblanca medita su respuesta, aunque los reglamentos apunta a que se jugaría.
Cuando la actualidad verdiblanca gira en torno a la posible llegada de Santa Cruz, el Betis se vio envuelto en un nuevo embrollo, esta vez llegado desde Madrid. Y es que el Atlético ha solicitado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el aplazamiento del encuentro del próximo lunes e incluso su presidente, Enrique Cerezo, daba el asunto por cerrado cuando en el Betis no se había recibido comunicación alguna por parte del organismo deportivo. A seis días del encuentro, el Atlético reclama la participación de sus internacionales, cuando el calendario se sorteó en julio y las fechas de la Supercopa de Europa, que se disputa el viernes, y los encuentros de clasificación para el Mundial de Brasil están fijados desde mucho antes.
La LFP, por su parte, no hizo oficial su postura, aunque sí aseguró a este periódico que aceptaría la petición del Atlético, siempre y cuando contase con el beneplácito del Betis, por lo que instaba al club colchonero a ponerse en contacto y alcanzar un acuerdo. En el caso de no producirse el mismo, sería la LFP la que tomase la determinación definitiva.
El Atlético basó su petición en el hecho de que no podría contar con sus siete internacionales para disputar la jornada -Falcao, Cebolla Rodríguez, Godín, Emre, Arda Turan, Courtois y la posibilidad de Juanfran-, aunque atendiendo a la normativa de la Federación Española, esto no sería motivo para aplazar una jornada liguera. Según consta en el artículo 293.3 de su reglamento, en su apartado tercero, "en ningún caso podrán invocar los clubes como fuerza mayor para solicitar tal suspensión y tal aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales", como sería este caso.
Además, atendiendo al Reglamento de la FIFA, en su anexo I que hace referencia a la liberación de jugadores para los equipos representativos de la asociación, el Atlético sólo estaría imposibilitado de contar con Falcao, Godín y Cebolla Rodríguez, los tres internacionales que disputan sus partidos fuera del continente europeo. "Se liberará a los jugadores para el periodo de preparación antes del partido, el cual es el siguiente: a) para partidos amistosos: 48 horas; b) para partidos de clasificación de un torneo internacional: cuatro días (incluido el día del partido). El periodo de liberación se prolongará a cinco días si el partido en cuestión se celebra en un continente distinto a aquel en el que está domiciliado el club", se apunta en el apartado 4 del artículo 1 de ese anexo de la FIFA, confirmando algo que en el caso del Betis también afectaría a Campbell e Igiebor.
Emre y Turan disputan su encuentro el viernes en Holanda, mientras que Courtois juega en Gales, por lo que el lunes estarían disponibles, al ser únicamente cuatro días el plazo necesario para incorporarse a sus respectivas selecciones. El caso de Juanfran sería todavía menos importante, ya que España disputa el viernes un amistoso ante Arabia Saudí, lo que reduce a 48 horas la necesidad de estar disponible.
Mientras tanto, el club verdiblanco, que por la mañana aseguró no conocer el asunto, mantuvo silencio por la tarde, a la espera de evaluar la situación. Los reglamentos le otorgan potestad para negarse al aplazamiento, una opción que ayer se meditaba.
También te puede interesar
Lo último