Vela | 53º Ascenso Internacional

Todo listo en el Guadalquivir

  • El Náutico acoge la presentación de su prueba más antigua

Imagen del acto de presentación del 53º Ascenso Internacional al Guadalquivir. Imagen del acto de presentación del 53º Ascenso Internacional al Guadalquivir.

Imagen del acto de presentación del 53º Ascenso Internacional al Guadalquivir. / José Ángel García

El Club Náutico Sevilla acogió la puesta de largo del Ascenso Internacional a vela del Guadalquivir, la decana de las pruebas que organiza la entidad, cuyo origen se remonta a 1966 con el fin de impulsar la navegación entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza. La 53ª edición se disputará este sábado, remontando el curso del río andaluz desde su desembocadura a lo largo de 42 millas divididas en dos etapas.

La presentación de la cita sirvió para conocer los detalles de la prueba, que combina deporte y aventura y tiene carácter real desde que Juan Carlos I aceptara en 1982 la presidencia de su Comité de Honor, cargo en el que lo sucedió en 2014 Felipe VI.

El acto contó con la presencia de los directivos del Náutico Sevilla, encabezados por sus vicepresidentes y comodoro, Ramón Quintero, Paloma Trueba y Ricardo Moreno, respectivamente, así como del delegado provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert.

Unos 50 barcos y 150 regatistas tomarán la salida el sábado a las 9:00

Se espera que en torno a medio centenar de embarcaciones y unos 150 regatistas tomen parte en el Ascenso 2018, según previsión del director de la prueba, Ricardo Carracedo. La competición, que en su primera etapa discurrirá hasta Coria del Río, salvando posteriormente la esclusa para arribar a las instalaciones del Náutico en torno a las 20:30, se celebra este año con carácter de Copa de Andalucía de larga distancia de Catamarán, dirigiéndose también a las clases Crucero, Patín, Láser Radial y windsurf RS:X.

Además de los trofeos por clases, se mantiene en el Ascenso 2018 el premio en metálico para la embarcación que logre superar el récord de la prueba en la llegada de la primera etapa, única puntuable y situada en Coria del Río tras 38 millas de recorrido. Dicho crono (4:25) data de la edición de 1988 y lo consiguió un catamarán de la clase Hobbiet Cat 16.

Atendiendo al programa de la competición, y siempre que el viento lo permita, el sábado a las 9:00 la flota iniciará el remonte del Guadalquivir desde su desembocadura, para lo que se aprovechará la pleamar. Posteriormente, y tras acceder en formación a la capital andaluza a través de la esclusa, se arribará pasadas las 20:00 al Náutico, donde se procederá a la recepción de los participantes y la entrega de trofeos una hora más tarde.

La organización no duda en invitar tanto a participar como a disfrutar del Ascenso, pues se podrá acompañar a las embarcaciones en la salida y durante el recorrido, y darles la bienvenida en Sevilla para realzar si cabe más la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios