Lo lógico en un Mundial tan ilógico

Desde mi córner

Cinco campeones fuera de semifinales, lo natural en un Mundial tan descabellado

Dentro de la anormalidad generalizada que supone este Mundial, un dato más que añadirle es cómo cinco campeones del mundo no han llegado a semifinales. Un Mundial tan atipico tenía que añadirle el plus de cuántos históricos se quedaron en las cunetas y algunos de ellos, como Alemania y Uruguay, ni siquiera lograron superar el corte de la fase de grupos. Y habrá que aceptarlo como algo lógico dentro de lo ilógico de este Mundial.

Anoche se incorporó Inglaterra al grupo en un choque trepidante con el campeón vigente, por lo que no sólo Uruguay, Alemania, España y Brasil integran el cupo de víctimas ilustres. Y de todos los caídos, lo que más duele en el universo fútbol es cómo Brasil se quedó fuera. Desde aquella espectacular irrupción de Pelé en Suecia, Brasil llega a cada Mundial con la vitola de favorito y es que cinco son las estrellas que luce la verde-amarelha justo al lado del corazón.

Mientras el gran ídolo lucha por la vida en un hospital de Sao Paulo, la canarinha se desangraba en una agónica tanda de penaltis con Croacia. Como España la tarde triste de Marruecos, Brasil dominó el juego de forma aparente, pero los balcánicos lograron alargar el partido hasta resolverlo desde los once metros. Y ahí llegó el drama, pues en esa suerte los potenciales respectivos se equilibran de forma que la posibilidad de que David derrote a Goliath no es una utopía.

Brasil, tras el shock del maracanazo y de su frustración cuatro años después en la batalla de Berna con la gran Hungría, se vino arriba para siempre en Rasunda y a partir de ahí siempre partió de favorito. Espectacular en México 70, mediocre en Alemania y Argentina, enorme y sin fortuna en España, se basó en Dunga y su filosofía para campeonar en USA y Japón-Corea, pero ahora que volvía al jogo bonito se ahogó en la tanda de penaltis. Lo lógico en un Mundial tan ilógico.

stats