Norris gana en el caótico sprint de Miami con drama para los españoles

El piloto británico acabó por delante de su compañero de equipo, Óscar Piastri y Lewis Hamilton

Carlos Sainz y Fernando Alonso no acabaron la carrera corta

Lando Norris en la carrera al sprint por delante de Piastri y Lewis Hamilton
Lando Norris en la carrera al sprint por delante de Piastri y Lewis Hamilton / Cristobal Herrera

El británico Lando Norris (McLaren) ganó este sábado el caótico sprint del Gran Premio de Miami, el sexto del Mundial de Fórmula 1 y disputado en el circuito diseñado alrededor del Hard Rock Stadium de la citada localidad del estado de Florida.

Una prueba que arrancó media hora después de lo previsto, interrumpido con bandera roja a causa de la lluvia, y que concluyó con el coche de seguridad en pista durante las últimas vueltas.

Norris, ganó por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri (McLaren), que sigue líder del Mundial y del también británico Lewis Hamilton (Ferrari), una prueba corta que no acabaron los dos españoles: Carlos Sainz (Williams) se retiró tras sufrir sendos pinchazos subsiguientes a un trompo una vuelta antes de que el neozelandés Liam Lawson (RB) sacase de pista y provocase el accidente.

El sprint comenzó con casi media hora de retraso, a causa de la lluvia; que ya provocó el primer contratiempo en la vuelta de instalación, en la que se accidentó el monegasco Charles Leclerc, que perdió, a causa del hidroplaneo, el control de su Ferrari, dañando la suspensión delantera derecha del mismo. Motivo que le impidió tomar la salida.

La vuelta de formación se dio detrás del coche de seguridad y, al comprobarse la casi nula visibilidad, se decretó bandera roja y se retrasó, como medida preventiva, el arranque del mismo. Desde parrilla y no detrás del safety car.

El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) había sorprendido el viernes en el sprint shootout, la calificación para la prueba corta, prevista, inicialmente, a un tercio del recorrido de la carrera de este domingo, es decir: 19 vueltas.

El debutante italiano, de 18 años, se había convertido en el más joven de la historia -si se incluyen las de las pruebas sprint; que, hoy por hoy, no aparecen en las estadísticas- en firmar una pole tras relegar a los otros puestos de honor a los dominantes McLaren de Piastri -que arrancaba junto a él desde la primera fila- y Norris: segundo en el Mundial, a diez puntos del anterior.

Lando, tercero en la cronometrada, salía desde la segunda hilera, al lado de Max que llegó a Miami como flamante padre primerizo, después de que su pareja, Kelly Piquet, hija del triple campeón mundial brasileño Nelson Piquet, diese a luz una niña de nombre Lily.

El otro Mercedes, el del inglés George Russell, partía quinto, en una tercera fila en la que le iba a acompañar Leclerc y en la que finalmente se colocó Hamilton. Alonso, décimo en la qualy arrancaba noveno; y Sainz, eliminado en la SQ2 y que iba a salir decimoquinto, también ganó una plaza por la ausencia de su ex compañero monegasco y salió decimocuarto.

Después de la interrupción, se dio la salida, ya desde la parrilla, sin el safety que sí dio de nuevo dos vueltas de formación y que todos afrontaron con neumáticos intermedios. Antonelli perdió posición, al irse largo en la primera curva, con los dos McLaren y con Verstappen, cayendo a la cuarta plaza. Piastri tomaba el mando de la carrera en la muy deslizante pista en la que tras la cuarta vuelta, Alonso era octavo, dentro de los puntos y Sainz, decimotercero.

En la duodécima vuelta, el primero en parar fue el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) -que salió desde el pit lane y acabó noveno al final-, para instalar medios, los mismos que colocó Sainz una vuelta después, cuando Lewis optó por el compuesto blando que lo acabó llevando hasta el podio de la prueba corta.

En un error estratégico, Aston Martin paró a Fernando, que instaló los medios una vuelta después. El astuariano entró en terreno pantanoso, antes de que el neozelandés Liam Lawson (RB) le golpease por detrás, provocando su accidente -afortunadamente sin mayores consecuencias- y la entrada del coche de seguridad; detrás del cuál se acabó la carrera.

Antes de eso, Verstappen fue sancionado por un unsafe release (reanudar la marcha desde los boxes de manera peligrosa) que impidió la parada en boxes de Antonelli, que evitó a duras penas un choque peor y que tuvo que parar un giro después, acabando la prueba décimo. A Max le cayó una sanción de diez segundos y acabó decimoséptimo.

Tras el sprint, Piastri sigue líder del Mundial, aunque ahora con un punto menos de ventaja sobre Norris. El australiano suma 106, frente a los 97 del inglés. Verstappen, tercero en la general, sigue con los 87 que tenia antes de la carrera

stats