Final

El nuevo héroe español

  • Andrés Iniesta escribe su nombre con letras de oro en el deporte español al meter el gol que dio a España su primer Mundial de fútbol.

Andrés Iniesta, con su gol en la final del Mundial ante Holanda (1-0) se unió a la corta serie de héroes en la historia de la selección española, en la que figuraban Fernando Torres y Marcelino, con sus tantos en las finales de las Eurocopas de 2008 y 1964.

El primer hecho histórico de la selección española en la historia de los Mundiales fue el gol de Telmo Zarraonaindía a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950.

Ese tanto de 'Zarra' en el minuto 48 del partido jugado el 2 de julio de 1950 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro sirvió a España para clasificarse como primero de su grupo y entrar en la fase final de cuatro equipos, en el que ocuparía el último lugar, detrás de Uruguay, Brasil y Suecia.

Aquel cuarto puesto era hasta Sudáfrica-2010 la mejor clasificación de la historia de la selección española. Además, ganar a Inglaterra, la inventora del fútbol en su primera participación significaba algo importante.

Por otra parte, el régimen del dictador Francisco Franco aprovechó aquel gol como propaganda política frente a Inglaterra, con la que mantenía una pugna por recuperar el Peñón de Gibraltar, un pequeño enclave al sur de España que sigue bajo dominio británico.

Otro de los escasos héroes con que contaba la selección española era Marcelino Martínez, autor del tanto de la victoria contra la Unión Soviética (2-1) en la final de la Eurocopa-64, cuya final se disputó en Madrid.

Aquel triunfo también fue utilizado por Franco como arma política al derrotar España a la potencia del comunismo de la época.

Pasaron veinte años para que España pudiera contar con dos nuevos héroes y ambos llegaron en otra Eurocopa, la de 1984. El primero fue Juan Señor, autor del último gol en la victoria por 12-1 ante Malta, que daba el billete para el torneo continental a disputarse en Francia.

En aquel torneo en tierras galas, surgió otro héroe, el defensa asturiano Antonio Maceda, autor de un gol de cabeza ante Alemania (1-0), que dio a España el pase a semifinales. En aquella competición, España terminaría en segundo lugar tras perder en la final contra Francia (2-0).

Emilio Butragueño, autor de cinco goles en el Mundial de México-86, cuatro de ellos contra Dinamarca, fue otro de los héroes de la historioa del fútbol español. La participación de la Roja terminó en aquel torneo en cuartos de final contra Bélgica, que ganó en la tanda de penales.

Otro de los nombres escritos con letras de oro en la historia del fútbol español es Kiko Narváez, autor del tanto de la victoria en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona contra Polonia (3-2).

El último gran héroe español antes del tanto de, fue el delantero del Liverpool Fernando Torres, autor del tanto de la victoria contra Alemania enm la final de la pasada Eurocopa.

España ha tenido poco héroes reconocidos en su historia, pero le han servido para ganar la tres principales competiciones continentales: dos veces la Eurocopa, un oro olímpico y un Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios