Motociclismo | Gran Premio de Cataluña

El palaciego José Antonio Rueda logra su primer podio en el Mundial de Moto3

  • Öncü, que había sido tercero en la línea de meta, fue penalizado por tirar en la última curva de la carrera al brenero David Muñoz

  • El colombiano David Alonso logra una magistral segunda victoria en Cataluña

  • Un derbi sevillano en el Mundial de Moto3

El palaciego José Antonio Rueda, a la derecha, sonríe en el podio en Montmeló.

El palaciego José Antonio Rueda, a la derecha, sonríe en el podio en Montmeló. / Alejandro García | Efe

El colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) consiguió una magistral segunda victoria en el campeonato del mundo al doblegar a todos sus rivales en la última curva de la última vuelta del Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito de Barcelona/Cataluña.

Alonso venció al español Jaume Masiá (Honda) por apenas 76 milésimas de segundo, con el palaciego José Antonio Rueda (KTM), tercero, tras ser penalizado con seis segundos el turco Deniz Öncü (KTM), por tirar en ese mismo punto al brenero David Muñoz (KTM) en la última curva de la carrera.

El español Daniel Holgado (KTM) continúa líder del Mundial, a pesar de caerse cuando peleaba por el podio con el resto de sus rivales y entrar vigésimo segundo en la línea de meta, con 161 puntos, trece más que el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que fue cuarto.

El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), uno de los protagonistas en la cita catalana durante las jornadas previas, fue la primera noticia negativa previa a la carrera, al sufrir una fractura en el pie izquierdo en su caída del sábado durante los entrenamientos, que probablemente le impedirá estar también en el Gran Premio de San Marino de la próxima semana.

Con esa baja, con Romano Fenati sancionado con salir el último y hacer una "vuelta larga", precisamente por molestar a Veijer en la segunda clasificación, comenzó la prueba de Moto3, en la que el autor de la "pole position", el español Iván Ortolá (KTM), no pudo frenar la impecable salida del turco Deniz Öncü (KTM).

El turco salió como una exhalación, por delante de Iván Ortolá, el australiano Joel Kelso (CFMoto) y el español Jaume Masiá (Honda), mientras el líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), perdía tres posiciones en la salida y pasaba del undécimo puesto al decimocuarto.

En el primer giro ya se formó un grupo de ocho pilotos que logró algo de ventaja respecto al resto del "pelotón", que no se dejó sorprender y se enganchó rápido a los escapados, como también Jaume Masiá cuando vio que Deniz Öncü podía escaparse en solitario, por lo que decidió pasar sin más dilación a Iván Ortolá.

A ritmo de varias vueltas rápidas de carrera en el segundo giro, el grupo principal se estiró por completo y Jaume Masiá decidió pasar a la acción y superar a Deniz Öncü en la apurada de frenada de final de recta al comienzo de la tercera vuelta.

Pero en ese grupo de cabeza estaban todos los pilotos importantes de la categoría y, además de Jaume Masiá y Deniz Öncü, ras su estela rodaban David Alonso, Joel Kelso, Iván Ortolá, José Antonio Rueda, Daniel Holgado, que ya era noveno, Tatsuki Suzuki, David Muñoz o Ayumu Sasaki, entre otros.

Una vuelta más tarde, al principio de la quinta vuelta, David Alonso (Gas Gas), vencedor en Gran Bretaña a pesar de salir desde la última posición, ya estaba marcando el ritmo de la carrera al frente del grupo principal.

Por entonces el italiano Romano Fenati ya había cumplido con su penalización de vuelta larga y comenzaba a remontar desde la penúltima posición, sólo por delante de la única fémina de la competición, la española Ana Carrasco (KTM).

Con David Alonso marcando el ritmo de carrera, el líder del campeonato ya era quinto, pero los cambios en ese grupo resultaron ser una constante vuelta tras vuelta, con opciones de encabezar la carrera para casi todos los integrantes del mismo.

En la octava vuelta Deniz Öncü, vencedor del anterior gran premio, disputado en Austria, volvió a recuperar el liderato, perseguido a escasamente cuatro décimas de segundo por todos los favoritos de la categoría, con el líder Holgado ahora tras su estela, pero con Jaume Masiá y David Alonso muy pendientes de su comportamiento.

A partir del decimocuarto giro el grupo principal quedó reducido a catorce pilotos, desde Öncü hasta el japonés Ryusei Yamanaka (Gas Gas), sin que nadie dejara el más mínimo atisbo de duda de aspirar a la pelea por el podio hasta el final de la prueba.

Öncü, líder nuevamente desde la octava vuelta, se mantuvo firme en esa posición, mientras sus rivales no hacían más que adelantarse constantemente, lo que podía suponer un beneficio para él, con dos pilotos como David Muñoz y José Antonio Rueda advertidos por Dirección de Carrera que podían ser sancionados por exceder más de lo previsto por el reglamento técnico, los límites de trazado.

En la decimosexta vuelta, a dos vueltas para el final, volvió a asumir el "rol" de líder Jaume Masiá, mientras Öncü tocaba con el carenado de su moto al de Daniel Holgado, aunque sin mayores consecuencias, pues ambos continuaron en las posiciones de cabeza del grupo.

Y fue así pues pocos instantes después Daniel Holgado se volvía a poner en cabeza, seguido por David Alonso, Jaume Masiá, Deniz Öncü y David Muñoz.

La última vuelta comenzó con un auténtico recital de adelantamientos sin concesiones entre todos los pilotos, pero los límites de la física jugaron más de una mala pasada con el líder del mundial como primer protagonista, pues Daniel Holgado se fue por los suelos en el "rifirrafe" final.

A Holgado, le siguió después el percance protagonizado por el turco Deniz Öncü, quien en la última curva de la última vuelta tiró al español David Muñoz, que se fue por los suelos, mientras él entraba tercero, aunque fue sancionado casi de inmediato con seis segundos de penalización y pasó al duodécimo puesto.

Por delante de él, David Alonso protagonizó un adelantamiento espectacular, al aguantar el ataque de Jaume Masiá y superar a David Muñoz antes de que se fuese al suelo, para conseguir la segunda victoria de su carrera deportiva, tras la conseguida Gran Bretaña.

Con la caída de Muñoz y la sanción a Öncü, la tercera plaza del podio fue a manos del español José Antonio Rueda (KTM), mientras que Daniel Holgado pudo recuperar su moto y entrar en meta vigésimo segundo, lo que le dejó sin sumar un solo punto, aunque continúa líder.

El japonés Ayumu Sasaki acabó en la cuarta posición, con Iván Ortolá, el más rápido de entrenamientos, décimo, Xavier Artigas (CFMoto) en la decimotercera plaza, el brasileño Diogo Moreira (KTM), decimoséptimo, David Salvador (KTM), vigésimo primero, David Almansa (KTM), vigésimo cuarto y Ana Carrasco vigésimo séptima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios