Dos protagonistas en el combate

El derbi sevillano. Las estadísticas.

El derbi 125 pasa a la historia por el gol de Mercado y el garrafal fallo de Estrada Fernández.

Fotos: Antonio Pizarro y Juan Carlos Muñoz
Fotos: Antonio Pizarro y Juan Carlos Muñoz
Juan Pinto

21 de septiembre 2016 - 07:02

El derbi 125 se lo llevó el Sevilla con un solitario tanto de Mercado, pero con una conclusión: la distancia entre nervionenses y heliopolitanos se ha acortado y se llevó el triunfo el que más buscó la victoria, sin olvidar el gol mal anulado a los verdiblancos en un inexistente fuera de juego de Álex Alegría. Y todo en un partido muy combativo -recordó a los de antaño-, como se pudo comprobar a lo largo de los 90 minutos, pero sobre todo en un primer tiempo que finalizó con cinco cartulinas amarillas, en un combate entre el plano equipo de Sampaoli y el defensivo de Poyet.

Así, las imprecisiones en los primeros 45 minutos fueron constantes, con 77 balones perdidos por los nervionenses y 83 por parte de los verdiblancos. De hecho, la ocasión más clara para el Sevilla en la primera mitad fue para Vietto en un error de Bruno -perdió siete pelotas en el primer acto-, que estuvo en la misma línea que Piccini, que regaló 16. Pero el Sevilla tampoco desplegó el fútbol ofensivo que pregona su entrenador, siendo Vitolo el que más balones perdió (15), seguido de Iborra (7) y Nasri (7), lo que refleja el poco juego que hubo entre sevillistas y béticos. Otra prueba de esto es que Sergio Rico no tuvo que realizar ninguna parada y Adán, una, precisamente, a Vietto tras el regalo de Bruno, en los primeros 45 minutos.

La tónica en la vuelta de la caseta no varió, con poco fútbol, un juego trabado por parte de los dos conjuntos. Fue un partido canchero por parte de ambos equipos, fiel reflejo del carácter de los entrenadores, pero Estrada Fernández decidió bajar el listón de las cartulinas amarillas para que no hubiese expulsiones y apareció Mercado, que ha jugado muchos derbis en Argentina entre River y Boca Juniors, para hacer el gol que al final le dio el triunfo al Sevilla. Casi sin querer, tras darle el balón en la espalda, el balón acabó en el fondo de la portería de Adán. A partir de ahí, el Betis se estiró para establecer la igualada, pero Estrada Fernández anuló el tanto de Álex Alegría por un fuera de juego que no existió. Así, y con el final del choque, el Sevilla suma ya, en casa, con el colegiado catalán, siete victorias y un empate -nunca perdió-, mientras que el Betis jamás logró el triunfo como visitante con este trencilla (cero triunfos en seis partidos).

Estadística muy positiva para los de Nervión con este colegiado y todo lo contrario para los de Heliópolis, cuyo ímpetu final en busca del empate no quedó reflejado en la estadística. De hecho, los sevillistas acabaron el derbi con 163 balones perdidos, por uno menos los béticos, sin olvidar el dato de que los anfitriones cometieron 24 faltas y los visitantes 17, lo que refleja, una vez más, la igualdad de un duelo en el que la estadística reflejó lo sucedido en el campo.

Sevilla y Betis, dos equipos que vivieron con entrega y pasión un derbi que tuvo dos protagonistas principales en el combate, Mercado y Estrada Fernández. La estadística no engaña.

stats