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El púlpito del Betis

  • Guillén cautiva en el Fórum Europa con un discurso realista, práctico y preciso de su club y del fútbol español. El presidente promete "un equipo de garantías para las tres competiciones".

Si con su razón hay quien sostiene que, aún a día de hoy, el equipo del Betis está por encima de un club que se empeña a veces en tropezar en lo más llano -la gestión económica, a la fecha, asoma impecable-, también es justo decir que la entidad verdiblanca halló en Miguel Guillén a su predicador más cualificado. Este jueves, ante lo más granado de la sociedad sevillana, lo evidenció en el Salón Real del Alfonso XIII. Con las legañas bien despejadas un par de horas antes del desayuno de trabajo y con extrema puntualidad, sin apenas mirar el nimio guión que llevaba escrito, Guillén se dirigió a la concurrencia con su habitual locuacidad para sembrar el habitáculo de mensajes nítidos, sin discusión.

El alcalde la ciudad, Juan Ignacio Zoido, lo presentó como el "hombre milagro" del Betis y la elocuencia de éste no se hizo de rogar. "Doy las gracias a los técnicos porque, en condiciones económicas lamentables, lograron el ascenso, la permanencia y Europa. Vosotros hacéis realidad esa fábrica de ilusiones que es el Betis", recordó, antes de lanzar un guiño a Heliópolis, el proyecto de cantera, al recordar a niños que hoy tienen 13 y 14 años y, posteriormente, defender a los nuevos gestores: "Mi confianza en ellos es absoluta. Hay que dejarlos trabajar".

Para Guillén, "el Betis del siglo XXI" es el resultado de meter en una coctelera y agitar "ilusión, responsabilidad, honestidad, pasión y trabajo", las cualidades que lo llevarán a competir con dignidad en Europa. "Tengo absoluta confianza en la secretaría técnica, que conformará un equipo que sea competitivo en las tres competiciones. Ya tenemos más trabajo adelantado y más fichajes que el resto de equipos", asegura el presidente, que minimizó la marcha de estandartes como Adrián o Cañas: "Pretendemos ser el representante de Andalucía y estamos orgullosos de ello y de llevar los colores de su bandera, pero siempre habrá jóvenes valores que no renueven y otros, como Nono, Eder Vilarchao o Álex Martínez, que se queden. Hay que educar a los jóvenes en valores y ofrecerles las instalaciones adecuadas; es lo que pretendemos".

Guillén incluso ofrece fórmulas a la LFP para poder competir con otras ligas. Y el reparto televisivo es clave, pero no sólo eso. "¿Utopía? No va a ocurrir mañana, pero sí hay un consenso para la venta colectiva de los derechos de televisión, como en el resto de Europa, en principio hay luz verde de Javier Tebas para la temporada 15-16. Pero también es preciso mejorar la comercialización de los derechos fuera de España -lo dice un experto en mercadotecnia-. La Liga obtiene 200 millones de euros por este concepto y la Premier, 600. Además, Madrid y Barça, por perder 50 o 60 millones, no van a dejar de ganar títulos y el resto sí sería más competitivo. Con la política de favorecer a los grandes, la Liga el día de mañana no será atractiva: cuesta mucho crear una marca y con dos decisiones malas es fácil hacerla desaparecer", analiza esta especie de púlpito bético, que aboga incluso por que los derechos televisivos bajen del 70% en el presupuesto del Betis al 33%. ¿Cómo? "Con imaginación y mucho trabajo", apostilla tras haber revelado unos datos alentadores para su entidad. "Cinco partidos del Betis están entre los 11 más vistos en abierto y entre los 30 programas generalistas más vistos. El Betis es tercero en este aspecto, sólo superado por Madrid y Barcelona". Ahí queda eso.

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