Regata Sevilla-Betis: La familia del remo vive su derbi
El Betis vuelve a ser favorito para llevarse la decimocuarta regata consecutiva frente a un Sevilla que ha recortado la diferencia en los últimos años: las algas, invitadas a la gran fiesta
Recta final para la 58ª Regata Sevilla-Betis
Agenda Polideportiva de Sevilla
Seis mil metros e incluso alguno más. Seis kilómetros de puro esfuerzo, que se convierte en miel de gloria para el ganador y con ella se palia el sacrificio y en hiel amarga para el perdedor, que quiere hundirse en la dársena después de haber metido los riñones, los hombros, las piernas, todo el cuerpo, en cada golpe de remo. Es la distancia desde el Puente del Alamillo al Muelle de las Delicias, que acogerá un año más la llegada de la quincuagésima octava Regata Sevilla-Betis, un evento que trasciende lo deportivo y que se ha convertido por derecho propio, autenticidad, deportividad y camaradería, en un jalón ineludible del calendario sociodeportivo de la ciudad de Sevilla.
El remo, tan preponderante en la ciudad del Guadalquivir que ha logrado dos nuevos diplomas en los recientes Juegos Olímpicos de París, se vuelca con esta cita que da lustre al esfuerzo rutinario de sus deportistas. El deporte amateur cobra el brillo de las grandes manifestaciones deportivas en forma de derbi sobre el agua. Y esa familia que rema unida toda la temporada se divide por unos días, desde las semanas previas de entrenamiento hasta la esperada jornada de la regata, para dejarse llevar por la pasión futbolera inherente a toda la ciudad. Hoy también es derbi.
La fiesta del remo según Sevilla comenzará bien temprano, a las 10:15. La de veteranas, que cumple su tercera edición, romperá el plato del Guadalquivir como prólogo a otras doce regatas que tendrán como colofón la femenina absoluta en su trigésima quinta edición, a las 12:00, y la prueba reina, la masculina absoluta, a las 13:00. Antes, el prólogo de alevines, infantiles, cadetes y veteranos mixtos. Remeros al agua durante más de tres horas.
La absoluta masculina cumple su quincuagésima octava edición y tendrá de nuevo como favorito al Betis, con una generación de época y un histórico como Marcelino García -24 ediciones y 17 victorias- al frente de nuevo. El Sevilla sigue mandando en el palmarés general, 30-27, y querrá evitar que el bote verdiblanco siga recortando distancia como ha venido haciendo en las 13 pruebas anteriores de forma consecutiva.
La última vez que ganó el Sevilla la absoluta masculina incluso cayó agua nieve sobre las aguas del Guadalquivir. Fue en una mañana helada de enero de 2010, antes de que la organización decidiese cambiar el invierno por el tibio otoño y el sentido de la regata, para que partiese del CEAR de la Cartuja en lugar de que éste acogiera la regata. Desde que la meta está en el Muelle de las Delicias siempre ha sido ganador el Betis, aunque el Sevilla, con una nueva generación en ciernes, ha recortado la distancia durante la prueba los dos últimos años, en los que la emoción y la incertidumbre se mantuvo hasta Triana.
La famosa curva de Chapina, bajo el Puente del Cachorro, volverá a ser decisiva. Quien se ciña más a Sevilla a su altura tendrá media prueba ganada. Y es al Betis al que le toca elegir calle este año, por lo que elegirá la ribera izquierda, la de Sevilla. Ni una ventaja al rival en una prueba en la que palpitan los colores de cada cual.
La tripulación sevillista, entrenada por Mirson Camadro, está formada por Antonio José Díaz Ramos como marca, Juan Miguel Palomino, Luis Vilches, el diploma olímpico Jaime Canalejo, Alejandro Vera, Juan Kaulani Martínez, Julio Casielles, Rafael Gómez Guerrero y Jacobo Castiñeira como timonel. La tripulación del Betis forma con el diploma olímpico Javier García en la marca, Marcelino García, Gonzalo García Ferrero, Carlos González, Jaime Lara, Álvaro Gutiérrez, Emilio Fernández y Bruno Eder, con Tomás Jurado al timón, con el veterano y laureado Gaspar Company como entrenador.
Este año la regata presenta una inesperada novedad. Habrá algas sobre la dársena. Y puede que sea un factor natural determinante si alguna pala se enreda en ellas. Sobre las 13:20 habrá un ganador de la absoluta, tras una femenina que compite ya en emoción desde que hace cuatro años aumentara su distancia a los seis kilómetros. Eso sí que es luchar por la igualdad.
El barco femenino del Sevilla lleva a Amanda Gil de marca, Rocío Lao, Nuria Barrios, Lidia Florido, Inmaculada Rius, Isabel Monedero, María Navarro e Inés Izquierdo, con Hugo Díaz de timonel. En el ocho del Betis se suben Paola Alonso de Caso de marca, Teresa Sánchez-Lanusa, Ana Navarro, Laura Montes, Estela Díaz, Lucía Ruiz, Carmen Civera, María Jesús Gómez y Fernando Cano de timonel. En esta regata el palmarés favorece al Betis (19-15) y el pronóstico es más abierto que en la masculina. Alea iacta est.
También te puede interesar