El derbi europeo

El sistema, la primera incógnita

  • Calderón mantiene en secreto dónde colocará a N'Diaye, lo que condiciona el planteamiento. En las dos últimas victorias, el francés partió en la media.

Un elemento condiciona los planteamientos de Gabriel Humberto Calderón, que este lunes no despejó la incógnita en el entrenamiento a puerta abierta con el que comenzó a preparar el derbi. Y es que la ubicación de Alfred N'Diaye en la defensa o en el centro del campo cambiaría los planes del entrenador argentino, que ha manejado ambas opciones con acierto en los últimos encuentros, lo que deja abierta cualquier posibilidad para encarar el encuentro de ida de una eliminatoria de 180 minutos.

Precisamente, los dos últimos triunfos del equipo verdiblanco han llegado con el francés como integrante del centro del campo. Así compareció en la visita del Betis en Kazán, donde se impuso por 0-2 con una brillante actuación de N'Diaye, y el pasado sábado ante el Getafe, donde nuevamente el francés partió desde el mediocampo. En esas dos victorias, el cuadro de Calderón aprovechó las virtudes que ofrece N'Diaye cuando juega en una posición más adelantada. Con su enorme despliegue físico, lo que también ayuda al juego aéreo, el francés permite presionar más arriba, lo que lleva al equipo a generar más peligro con esas recuperación del balón en el propio campo del rival.

Con N'Diaye como central, el conjunto verdiblanco también conoció la victoria, en el día en el que se estrenó en la Liga ante el Espanyol. Su presencia como líbero a la antigua usanza aumenta la fiabilidad defensiva, el principal déficit de los béticos en los últimos tiempos. Perquis y Jordi parecen fijos en los planes de Calderón, aunque el rendimiento de ambos ha aumentado con el francés como acompañante en el centro de la defensa. Calderón detectó desde el primer momento que uno de los problemas del equipo bético pasaba por la lentitud de sus zagueros, por lo que, tras dialogar con N'Diaye incluso antes de su firmar su contrato, decidió colocarlo como central para paliar esa falta de velocidad en la retaguardia.

Una tercera posibilidad mantendría a N'Diaye como centrocampista, pero también dejando la defensa con tres centrales. Así, Amaya se colocaría entre Jordi y Perquis, aunque el hecho de que el central madrileño no venga contando demasiado en los planes de Calderón no otorga demasiadas opciones a esta alternativa.

Mientras tanto, el preparador argentino no enseñó este lunes sus cartas, a diferencia de otras semanas en las que sí comenzó a trabajar con el once con varios días de antelación. Además, el francés Perquis no saltó al césped a trabajar con sus compañeros, aunque sí realizó ejercicios en el gimnasio. El central, que acumula varios encuentros tras un tiempo de inactividad, se marchó dolorido en un hombro el pasado sábado, aunque en principio no tendrá problemas para ejercitarse con el grupo.

Las noticias positivas en la sesión de trabajo las pusieron Jorge Molina, Vadillo, Paulao y Juan Carlos, que se volvieron a ejercitar al mismo ritmo que el resto del equipo, algo que ya comenzaron a realizar la pasada semana. De esta forma, Calderón recupera efectivos para afrontar este tramo de la temporada en el que se acumulan los encuentros, comenzando con ese derbi europeo que ya reclama toda la atención. A falta de dos entrenamientos más, la primera duda ya se vislumbra en el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios