Deportes

La visibilidad mediática de las competiciones deportivas femeninas se duplicó en 2023

Aitana Bonmatí celebra su gol contra Países Bajos junto a Salma Paralluelo.

Aitana Bonmatí celebra su gol contra Países Bajos junto a Salma Paralluelo. / Raúl Caro | Efe

La visibilidad en los medios de comunicación de las competiciones deportivas femeninas protagonizadas por mujeres se duplicó en 2023 con un aumento del 14% al 29%, según los datos recopilados en el estudio 'La visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación', realizado por la agencia de comunicación Apple Tree y Rebold, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El estudio, en su tercera edición, realizó un análisis de más 115.000 informaciones de medios de comunicación sobre torneos que tuvieran modalidad masculina y femenina, caso de la Liga de Campeones y Copa del Rey y de la Reina, en fútbol; el Mutua Madrid Open, en tenis; y el Tour de Francia, en ciclismo. Además del Balón de Oro y el Mundial de Fútbol femenino disputado en Australia-Nueva Zelanda.

En dichos términos, el único evento deportivo con la mujer como protagonista que tuvo más visibilidad fue el Balón de Oro conseguido por Aitana Bonmatí, con un 51% frente al 49% que recibió Lionel Messi.

Unos datos que, al mismo tiempo, reflejan la notoriedad mediática de las competiciones protagonizadas por mujeres y los cuáles han crecido ocho puntos, en comparación a 2022, llegando alcanzar hasta el 30%.

La CEO y fundadora de Apple Tree Carme Miró considera que el interés en el deporte femenino va en aumento y resaltó la importancia del apoyo de los medios y las marcas para "conseguir la misma representatividad".

Además, el asesor senior de Iberdrola Luis Gómez insistió en no definir el deporte en femenino o masculino, sino hablar de "deporte practicado por hombres y mujeres".

Asimismo, el director estratégico de Liga F Pedro Malabia mostró su "optimismo absoluto" y expuso la necesidad de "crear una industria sostenible y profesional". “No hay que comparar, ya que cada deporte tiene su techo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios