Dos Hermanas

Condenan al ex arquitecto municipal por pasar información privilegiada

  • Tendrá que pagar una multa de un millón de euros por haber beneficiado a sus dos socios en la recalificación de una finca

Un ex arquitecto municipal de Dos Hermanas ha sido condenado a pagar un millón de euros de multa por un delito de información privilegiada, por dar a sus socios datos concretos sobre una recalificación urbanística que les reportó 579.977 euros de beneficio en tres meses.

El ex arquitecto municipal J. M. B., junto a dos socios y compañeros de profesión, también condenados, compró el 22 de diciembre de 1999 la finca Nuestra Señora del Carmen, de Dos Hermanas, por 480.809 euros, que el 8 de marzo de 2000 vendieron por 1.060.786 euros, según la sentencia del juzgado penal 13 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe.

El arquitecto municipal era en aquel entonces el técnico encargado de coordinar el equipo redactor del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) y como tal sabía que la finca iba a dejar de ser suelo de equipamiento docente y pasar a residencial, añade la juez.

La sentencia imputa al funcionario un delito contra la Administración Pública en su vertiente de información privilegiada destinada a "obtener un beneficio económico para sí o para un tercero".

Así, J. M. B. hizo uso de la información que conocía por su trabajo en el PGOU y la desveló "a terceras personas, que resultan ser amigos y compañeros, con clara intención de conseguir un beneficio económico, que finalmente obtuvo".

Durante el juicio, el imputado sostuvo que la inminente recalificación de la finca "era de dominio público", pero la sentencia responde que "lo que desde luego no era de dominio público era cuándo se iba a materializar tal circunstancia, aspecto éste del que el acusado tenía conocimiento como director del proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios