Dos Hermanas

El Betis presenta oferta por los suelos de Entrenúcleos para construir su ciudad deportiva

  • El plazo para concurrir al concurso público convocado a través de una sociedad municipal finaliza hoy 

  • De momento no hay plazos para la firma del contrato

El Real Betis Balompié se ha presentado, dentro del plazo previsto, al concurso público para hacerse con el uso por casi 40 años de más de 509.000 metros cuadrados de suelo municipal en Dos Hermanas destinados a la construcción de una ciudad deportiva.  

Ubicación de la Ciudad Deportiva del Betis. Fuente: Apuesta Mutua Andaluza. Ubicación de la Ciudad Deportiva del Betis. Fuente: Apuesta Mutua Andaluza.

Ubicación de la Ciudad Deportiva del Betis. Fuente: Apuesta Mutua Andaluza. / Dpto. Infografía

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento nazareno, en el último día hábil para presentar ofertas, que se cumple este martes 22 de enero. Las fuentes consultadas no han precisado los plazos que se barajan ahora para analizar la documentación y, en su caso, formalizar el contrato con el club. No obstante, se avanza en firme para que ello sea posible en pocos meses.  

La licitación de los suelos, en Entrenúcleos, para la "construcción, instalación y explotación de una ciudad deportiva privada con zonas de servicios, equipamientos y urbanización interior en Dos Hermanas" se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 28 de diciembre, con un plazo de 25 días naturales para presentar ofertas

Son más de 509.000 metros para un proyecto con 10 millones de inversión como mínimo

El concurso se ha hecho por una tramitación ordinaria y abierta, de forma que podrían haber concurrido otras empresas, aunque en el pliego de las cláusulas que lo regula todo se enfoca a una ciudad deportiva, con una referencia expresa al anteproyecto que el Betis ya presentó el 23 de octubre de 2018 en el Consistorio. 

La licitación se ha sacado a través de la sociedad del Hipódromo, Apuesta Mutua Andaluza SAU, de capital cien por cien municipal, a la que el Consistorio había cedido el terreno hace once años por un periodo de 50. Así, el nuevo concurso es por 39 años aunque con vocación de prorrogarse más allá en el tiempo. 

Entre las condiciones que se especifican en ese pliego está que la inversión mínima en el complejo debe ser de 10 millones de euros y que la ejecución total de las infraestructuras, instalaciones y obras debe estar finalizada en un plazo máximo de ocho años

En la primera fase, la inversión prevista es de más de 3,7 y en la segunda, de 6,8. El pliego incluía también que el complejo debe tener, como mínimo, 13 campos de fútbol y otros polivalentes, así como un miniestadio que permita albergar partidos de competición oficial e instalaciones para otras disciplinas deportivas. 

El alcalde, Francisco Toscano, y el presidente del Betis, Ángel Haro, en octubre. El alcalde, Francisco Toscano, y el presidente del Betis, Ángel Haro, en octubre.

El alcalde, Francisco Toscano, y el presidente del Betis, Ángel Haro, en octubre. / M. G.

Igualmente, el club deberá asumir la urbanización del viario público interior y los accesos y, además del aparcamiento interior del recinto, otro exterior, con plazas para mil vehículos y arbolado, así como  a abonar un tercio del coste de llevar el agua desde la depuradora de Emasesa del Copero a la zona. 

Según el pliego, las empresas que pujen en el concurso deben haber presentado una garantía provisional del 2% del valor de los bienes objeto del contrato, sin incluir el IVA. El valor estimado del contrato es de 9.299.774,12 euros. Una vez que se proponga a un adjudicatario, la garantía definitiva será del 4%. 

El contrato prevé, asimismo, que la empresa pague un canon anual de 100.000 euros al año, así como otro de 750.000 vinculados a la formalización del contrato: 250.000 euros cuando se firme y el resto antes del 31 de diciembre de 2019. 

Se trata de un acuerdo similar al que ha permitido que el futuro Campus de la Universidad Loyola Andalucía se asiente también en esta zona de expansión urbanística entre el núcleo principal de Dos Hermanas y Montequinto. De hecho, las obras del complejo están avanzadas ya muy cerca de esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios