Abengoa Yield debuta en Wall Street con una revalorización del 24%

La multinacional andaluza ingresa más de 530 millones de euros con la colocación de su filial en el Nasdaq La demanda de los inversores superó en 16 veces la oferta de acciones

Directivos de Abengoa celebran en la bolsa de Nueva York el inicio de la cotización de su filial Abengoa Yield en el Nasdaq.
Directivos de Abengoa celebran en la bolsa de Nueva York el inicio de la cotización de su filial Abengoa Yield en el Nasdaq.
R. E. Nueva York

14 de junio 2014 - 05:02

Las acciones de Abengoa Yield debutaron ayer en el mercado Nasdaq con una subida algo superior al 24 % en la primera hora de contrataciones, tras una emisión en la que la demanda superó 16 veces los títulos ofrecidos.

El consejero delegado de la empresa de energías renovables Abengoa, Manuel Sánchez, y el consejero delegado de Abengoa Yield, Santiago Seage, marcaron el debut haciendo sonar la campana de inicio de la sesión del Nasdaq, en pleno Times Square.

Una hora después del inicio de las contrataciones, las acciones de Abengoa Yield, que cotizan bajo el símbolo ABY, subían un 24,07%, lo que supone que ganaban 6,98 dólares respecto al precio de salida de 29 dólares fijado en la noche del pasado jueves.

Ante la elevada demanda, Abengoa Yield aumentó el tamaño y el precio de la operación. Finalmente sacó 24,850 millones de acciones al mercado, por encima de los 23,1 millones y de la horquilla de precio de 25-27 dólares previstos inicialmente en el prospecto presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Citigroup y BofA Merrill Lynch fueron los coordinadores globales de la oferta, mientras que Canaccord Genuity, HSBC, RBC Capital Markets y Banco Santander actuaron como joint bookrunners (agentes de colocación).

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, señaló en declaraciones a Efe que si los bancos de inversiones que han dirigido la operación ejercitan su opción de compra de títulos (greenshoe), que es de 3,727 millones acciones, la compañía ingresará 830 millones de dólares (800 millones netos tras las comisiones, equivalentes a unos 590 millones de euros).

Manuel Sánchez Ortega destacó la "fortísima demanda" de los inversores, que fue 16 veces superior al volumen de acciones ofertadas, algo que consideró "tremendamente satisfactorio" por ser un ratio de los más altos registrados en las operaciones de este tipo realizadas en los últimos años en Wall Street.

Por ello, el directivo consideró "absolutamente predecible" que los bancos que han dirigido la operación de salida a Bolsa ejerciten la opción de compra "inmediatamente".

Las acciones sacadas al mercado, con greenshoe incluido, representan el 36% del capital total de Abengoa Yield, sociedad registrada en el Reino Unido. Abengoa Yield es una compañía destinada a ser el vehículo primario a través del cual la multinacional andaluza posee plantas energéticas y líneas de transmisión que desarrolla la matriz, a fin de separar las actividades de construcción y operación a largo plazo de las instalaciones.

El consejero delegado de Abengoa explicó que, además de cuestiones operativas, hay un motivo financiero para llevar a cabo la separación, ya que el coste de capital de las dos empresas "es muy diferente" debido al distinto perfil de riesgo de ambas.

stats