DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Abengoa pide a un banco de inversión que le busque un socio industrial

Planta termosolar de Abengoa.

Planta termosolar de Abengoa. / M. G.

Como adelantó el pasado 15 de octubre su presidente, Gonzalo Urquijo, Abengoa tiene marcado en rojo entre sus prioridades encontrar un socio industrial que le ayude a impulsar su negocio tradicional: la ingeniería y la construcción.

Esta misma mañana, la multinacional sevillana ha confirmado que ha fichado al banco de inversión Lazard, uno de los mayores del mundo de carácter independiente, con presencia en 27 países, para que localice a posibles interesados en esta misión.

Abengoa remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que la operación está "en el marco de su actividad ordinaria destinada a reforzar su posición competitiva, su estructura de capital y su cuenta de resultados" y que la contratación del banco de inversión Lazard busca "explorar alternativas estratégicas".

Proyectos millonarios

El presidente de Abengoa señaló en el Investor day del pasado octubre, en el que se reunió en Madrid con inversores, bancos y analistas, que la compañía había identificado proyectos por valor de 29.000 millones de euros en los negocios de ingeniería y construcción.

De esos 29.000 millones, el 39% corresponde a infraestructuras relacionadas con el tratamiento y acceso al agua; otro 35%, a líneas de transmisión; el 20%, a energías renovables, y el último 6%, a servicios.

Plan estratégico

Urquijo lleva un año insistiendo en que la compañía debe realizar un "back to basis" (una vuelta a sus orígenes) y dedicarse a lo que se le da mejor para aumentar su cuenta de resultados y garantizar el futuro de la compañía.

Es la única receta, a juicio de la actual directiva de Abengoa, para hacer a la empresa sevillana sostenible en el largo plazo tras superar dos reestructuraciones financieras. Pero para ello, necesita elevar con rapidez y significativamente su facturación.

En esta línea, se explica la contratación del banco de inversión Lazard para ayudar en la búsqueda de un socio industrial, que entre en la compañía, con o sin participación en su capital, y le facilite acceder a contratos en cualquier parte del mundo.

En 2018, Abengoa presentó ofertas a proyectos valorados en unos 7.000 millones de euros, de los que se adjudicó contratos por 1.507 millones. Además, en los seis primeros meses del presente ejercicio, la compañía andaluza logró contrataciones por 644 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios