Economía

Abengoa encara una semana clave para un acuerdo con los acreedores

  • La compañía trata de cumplir los plazos tras salvar el gran escollo de la participación de la familia Benjumea, que se diluirá al 5%

Abengoa y sus principales acreedores afrontan una semana clave tras desbloquear los principales escollos de la negociación -alrededor del ex presidente Felipe Benjumea- buscando un acuerdo que se precisa inminente para poder cumplir con los plazos que eviten el concurso de acreedores.

Con el 28 de marzo como fecha límite y tras bastantes días en los que las negociaciones parecían estancadas, se ha despejado algo más el camino para esa "solución global" que dé futuro a la ingeniería andaluza.

El escollo, según señalan fuentes conocedoras de la negociación, estaba en la participación que Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea y otros socios fundadores, buscaba mantener tras el proceso de reestructuración y que, finalmente, podría diluirse hasta el 5% desde el 51% actual.

Hasta ahora, Inversión Corporativa se negaba reducir su participación por debajo del 12%, algo inaceptable para los acreedores.

Junto a esto, la salida definitiva del ex presidente Felipe Benjumea del grupo estaba bloqueando un proceso que el martes cambió de rumbo con la sustitución del presidente -Antonio Fornieles asumió el cargo hasta entonces ocupado por José Domínguez Abascal- y el fin del contrato de asesoramiento del propio Benjumea.

Tras esto, el plan de reestructuración de Abengoa debería estar terminado de forma "inminente" para poder llegar al 28 de marzo con un acuerdo definitivo que evite el concurso.

Una vez plasmado el acuerdo, deben ponerse las garantías y dar plazo para que se puedan sumar más acreedores, explican a Efe fuentes conocedoras de la situación. "Si no hay avances muy significativos esta semana se complica muchísimo poder cumplir los plazos", subrayan.

El plan de reestructuración de Abengoa prevé la reducción a un tercio de la duda mediante diversas opciones, entre ellas la capitalización de préstamos, que daría a los acreedores el control de la compañía.

Abengoa, que la semana pasada comunicó unas pérdidas de 1.213 millones en 2015, se acogió al preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre asfixiada por graves problemas de liquidez con una deuda bruta de 9.395 millones de euros y pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones.

Una vez superado el escollo que representaba Benjumea, y con Antonio Fornieles Melero y Joaquín Fernández de Piérola, como presidente y consejero delegado, respectivamente, al frente de la compañía es de esperar que se acelere una solución, para la que Abengoa no cuenta con mucho tiempo.

Así, una vez definido ese plan de rescate, que prevé una Abengoa más pequeña, focalizada en ingeniería y construcción y con una deuda más manejable que se situaría en torno a los 3.000-4.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones actuales la compañía podría encarar el futuro con bases más sólidas.

La capitalización de la deuda, lo que daría a los bancos y bonistas el control de la empresa, es una de las opciones para llevar a cabo esta reestructuración, mientras que otra de las soluciones sería condonar parte de esta deuda mediante quitas.

Asimismo, en medio de estas negociaciones, a Abengoa le apremian también las necesidades de liquidez para mantenerse operativa. La más inmediata es la de 165 millones de euros que necesita para cubrir las necesidades de la compañía durante el periodo del preconcurso de acreedores y que se negocia con los bonistas, aunque deberá contar también con el visto bueno de la banca, ya que, además de estar vinculada a unos fuertes intereses, tiene la condición para su desembolso de compartir las garantías que poseen las entidades financieras en Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios