DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Abengoa ganó 90 millones en el primer trimestre de 2013

  • Supone un incremento de un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 89 millones.

La empresa de energías renovables Abengoa ha obtenido un beneficio neto de 90 millones en el primer trimestre de 2013, lo que supone un incremento de un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 89 millones. Según los datos facilitados por la compañía, el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los 270 millones a 31 de marzo, lo que supone un incremento del 20% respecto al primer trimestre de 2012, debido principalmente a la contribución del negocio de Ingeniería y Construcción.

Durante el primer trimestre, Abengoa ha puesto en funcionamiento tres nuevos activos concesionales y ha continuado su plan inversor, con una posición de liquidez total situada en 3.233 millones. Las ventas consolidadas han alcanzado los 1.850 millones, lo que supone un 19% más, y que se debe fundamentalmente a la mayor cifra de negocio de Ingeniería y Construcción, destacando la construcción de plantas termosolares en España, Estados Unidos y Sudáfrica, y el avance en la construcción de las líneas y subestaciones de corrientes continua en Brasil y Perú.

La actividad internacional de la compañía representa el 81% de las ventas totales, de las que un 28% corresponde a Estados Unidos, un 24% a Latinoamérica, un 12% al resto de Europa y un 17% a Asia y Africa. El resultado financiero ha pasado de los -127 millones en los tres primeros meses de 2012 a los -78 millones en el primer trimestre de este año como consecuencia principalmente de la valoración de los instrumentos financieros derivados que posee el grupo, de las opciones sobre acciones para la cobertura de los bonos convertibles, así como de su derivado implícito. En cuanto a las asociadas, el resultado disminuye hasta una pérdida de 9 millones frente a los trece millones perdidos en 2012, un descenso que se debe a la aportación positiva el pasado año de las líneas de transmisión brasileñas, cuyas participaciones se vendieron en ese ejercicio, así como al descenso en el resultado de las plantas termosolares Helioenergy 1&2.

El resultado procedente de operaciones continuadas de Abengoa se ha incrementado en un 5%, al pasar de 85 millones en el primer trimestre de 2012 a 89 en el presente año. El segmento de ingeniería y construcción, incluyendo el resultado de las actividades tecnológicas, ha experimentado un crecimiento en ventas del 33 %, hasta alcanzar los 1.376 millones. El área de infraestructuras de tipo concesional, que incluye fundamentalmente generación y transmisión de energía eléctrica, ha disminuido sus ventas un 6 %, cerrando el trimestre en los 68 millones, descenso que explica la compañía en el impacto de los cambios regulatorios sobre los activos solares españoles y por haber sido un trimestre meteorológicamente muy adverso.

En producción industrial, que incluye el negocio de bioenergía, ha reducido sus ventas un 10 %, hasta los 406 millones, y en abril "todas las plantas han vuelto a funcionar gracias a una mejora en los márgenes". Las estimaciones actualizadas para el año esperan unas ventas entre 7.250 millones y 7.350 millones, y entre 1.180 millones y 1.230 millones las correspondientes a su Ebitda, lo que representa un incremento en el punto medio del 3 % y del 12 % respectivamente sobre las cifras reformuladas de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios