Economía

Abengoa no cubre la baja de Jordi Sarrias en el consejo de administración

Planta termosolar construida por Abengoa. Planta termosolar construida por Abengoa.

Planta termosolar construida por Abengoa. / Juan Carlos Vázquez

El consejo de administración de Abengoa S. A., la matriz de la multinacional andaluza fundada en 1941, no tiene previsto cubrir a corto plazo la vacante que ha dejado la dimisión de Jordi Sarrias, que renunció el pasado lunes a los 13 días de ser elegido en una junta general de accionistas extraordinaria, junto al actual presidente, Juan Pablo López-Bravo, y Margarida De la Riva Smith, ambos personas de confianza de Marcos de Quinto (la consejera es cuñada del ex directivo  de Coca-Cola).

La dirección del grupo considera que puede seguir funcionando sin tener cubiertos los tres puestos actuales del consejo. Todo ello pese a que el artículo 42 de los estatutos de la compañía establecen que para poder constituir de forma válida una sesión del consejo deberán estar presentes o representados la mitad más uno del número de componentes. La mitad más uno de tres son 2,5, por lo que un consejo de dos inclumpliría este precepto. Pero la existencia de una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado de marzo de 2016, autoriza a casos como el de Abengoa no sólo a constituir el consejo, sino a tomar todas las decisiones que sean necesarias.

El consejo sí se enfrenta a la amenaza cierta de su destitución, porque la sindicatura de accionistas Abengoshares ya ha solicitado otra junta general con ese propósito. El nuevo consejo de Abengoa aún no ha acusado recibo de la comunicación notarial por la que los accionistas volverán a forzar la convocatoria de una junta general extraordinaria.

Cuando lo hagan, previsiblemente esta semana, empezará a contar el plazo de un mes que tiene el consejo para comunicar cuándo se celebrará. La convocatoria de esa junta puede extenderse, por tanto, aún varias semanas. Apurando los plazos legales, como ya hizo la dirección destituida el 17 de noviembre, que retrasó casi dos meses el cese, no se celebraría hasta marzo. Mientras, la empresa vive en una incertidumbre total sobre su futuro tras no ejecutarse el rescate anunciado en agosto antes de que terminase 2020.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios