DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La UE recurrirá este martes ante la OMC los aranceles a la aceituna negra

  • Bruselas acudirá a la Organización Mundial del Comercio tras los aranceles del 34,75% que han hundido las exportaciones de la industria española

  • Planas espera que EEUU se muestre receptivo y acceda a la retirada de las sanciones antes de que el panel de expertos decida

Luis Planas conversa con el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan

Luis Planas conversa con el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan / Stephanie Lecocq

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que la Comisión Europea va a llevar esta semana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra española, y espera que Washington se muestre receptivo y modifique su posición de imponer aranceles antisubvención y antidumping que suman, de media, el 34,75% del valor del producto en aduanas y que han hundido un 72% la venta en el país en los primeros meses de su aplicación. Minutos después del anuncio, la Comisaria de Comercio de la Comisión, Cecilia Malmström, especificaba que la presentación del recurso tendrá lugar este mismo martes."Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC. Mañana llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas con EEUU", ha anunciado la comisaria de Comercio. 

"Esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos sobre el tema. Confiamos y deseamos, ojalá así fuera", señaló por su parte Luis Planas a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura y añadió que "en todo caso, lo que es importante es que la CE ha cogido el envite en relación con la protección de la Política Agrícola Común (PAC)".

El titular de Agricultura consideró que Bruselas "ha hecho sus deberes" y agradeció en particular el trabajo de los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan, y de Comercio, Cecilia Malmström.

El pasado mes de agosto, entraron en vigor los aranceles definitivos que sancionaban la entrada de la aceituna negra española un 14,75% por considerar que se beneficia de las ayudas directas a los productores para alterar el mercado y del 20% por estimar que el sector bajaba los precios por debajo de lo razonable. En total, un 34,75%.

El sector siempre mantuvo que es más competitivo que las dos empresas californianas denunciantes -de ahí que pueda soportar márgenes más estrechos- y que las ayudas a los productores son legales y entran dentro de la caja verde de la Organización Mundial del Comercio, que permite subvenciones si no están vinculadas a la producción y tienen un efecto nulo o muy escaso en el comercio internacional.

Los aranceles ya han hundido un 72% las exportaciones del producto a EEUU

La UE defendió de palabra siempre a la industria española, pero ha tardado en dar el paso de recurrir a la OMC porque prefirió agotar antes la vía diplomática. Pero el Departamento de Comercio de EEUU se mostró solo dispuesto a revisar en un año los aranceles, que en principio se aplican durante un periodo de cinco años. Para Bruselas y el Gobierno español eso no fue suficiente, de ahí que enviaran una carta al titular del departamento, Wilbur Ross, instándole a rectificar o de lo contrario habría un recurso ante la OMC, algo que finalmente se producirá. El retraso también se ha producido por la complejidad jurídica de un recurso en el que no está en juego un simple arancel, sino la legalidad del sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

A partir de la formalización de la denuncia se iniciarán en la OMC los llamados "contactos voluntarios, en este caso con EEUU" -en los que el ministro espera que haya receptividad- y en caso de que no prosperaran se organizaría un panel para abordar el tema, explicó. Este panel de expertos decidiría en caso de que no hubiera acuerdo entre las partes.

Para el ministro, este paso es "un test" con el que la CE defenderá "las ayudas desacopladas (desvinculadas de la producción) a sus agricultores y ganaderos, que están dentro de la caja verde y por tanto son compatibles a efectos de la OMC".

Según Planas, el proceso que ha llevado a la denuncia no ha tardado aunque a "algunos les parezca lento", sino que "es el procedimiento que se sigue en este tipo de asuntos", que se inició en junio de 2017.

La preocupación del Ejecutivo, explicó, "tiene que ver con el perjuicio evidente para nuestros exportadores".

En ese contexto, recordó que la CE ha anunciado un presupuesto de 2,5 millones de euros destinado a programas de promoción de este producto en 2019. También la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció el pasado noviembre que se estudian ayudas específicas al sector español para mantener el empleo.

"Nos parece que los productores de aceituna de mesa son exactamente igual que los del automóvil o el acero y merecen toda la consideración y protección de la UE", subrayó el ministro Planas.

Tanto la Unión Europea (UE) como España habían alertado en varias ocasiones de la amenaza que puede suponer la decisión de Washington respecto al conjunto de las ayudas europeas, dado que ataca a subvenciones que reciben los aceituneros de los pagos directos de la PAC, no vinculados a la producción.

Estos forman parte de la llamada "caja verde" en la OMC y que, según su definición, no tienen impacto en el comercio internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios