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Airbus suma al C295 la capacidad de ser operado desde tierra

  • El avión que se ensambla en Sevilla completa en abril las pruebas de vuelo del nuevo sistema

El modelo militar C295 que Airbus ensambla en Sevilla.

El modelo militar C295 que Airbus ensambla en Sevilla. / D. S.

El avión C295 que Airbus construye y ensambla en Sevilla suma nuevas capacidades. El gigante aeronáutico europeo anunció ayer que ha concluido con éxito una campaña de pruebas de vuelo con una nueva capacidad para el sistema de misiones C295 FITS (Commomiss) que permite que sea operado remotamente por tripulaciones terrestres.

La campaña, que se ha desarrollado en el mes de abril en los cielos de Andalucía, consistió en cuatro vuelos e implicó el uso de un banco de pruebas de reconocimiento de vigilancia de inteligencia (ISR) Airbus C295 equipado con un paquete de aviónica Collins.

Durante la certificación de esta nueva capacidad, el avión realizaba misiones estándar de patrulla marítima con todos los sensores controlados casi en tiempo real por un operador de misión con base en una estación terrestre en el sitio de Airbus en Getafe. El control del sensor se entregó con éxito a la estación de control de tierra, con diferentes tareas de vigilancia, incluyendo control de apuntamiento electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) y gestión de radares, realizado por la tripulación de tierra utilizando la banda ka instalada SATCOM.

Durante las pruebas, se completó el conocimiento situacional del operador de tierra, compartiendo el mismo conjunto de herramientas y aplicaciones disponibles en las estaciones de trabajo del Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS) integrado, transformando la estación terrestre Commomiss en un nodo adicional eficaz del operador.

Gracias a sus capacidades Commomiss proporcionará a los usuarios nodos adicionales del operador en el Centro de Apoyo a la Misión sobre el terreno, proporcionando flexibilidad operativa en misiones largas y complejas, compartiendo tareas entre miembros de la tripulación táctica aérea y terrestre; integración con la red C2 del operador, contribuyendo a la generación de la imagen operativa común; acceso inmediato a todos los datos recopilados por sensores a bordo para análisis en tiempo real con recursos casi ilimitados disponibles en el terreno; la posibilidad de reducir el número de operadores (y por lo tanto estaciones de trabajo) a bordo en misiones de vigilancia persistentes.

Airbus sostiene que Commomiss cimentará el futuro de los sistemas de misiones tácticas aerotransportadas, permitiendo una arquitectura armonizada del sistema de misión, interfaz hombre-máquina (HMI) y concepto de operaciones (Conops) para vehículos aéreos tripulados y no tripulados, así como aviones de ala fija y rotatoria. El sistema apoya una integración perfecta en el sistema general de sistemas, proporcionando conciencia situacional global a los operadores y contribuyendo a la generación del Panorama Operacional Común (COP) en el contexto de las misiones ISR.

El hardware necesario para implementar esta nueva capacidad está disponible para los nuevos clientes interesados en el ISR C295, lo que significa que las capacidades de la Commomiss podrían estar disponibles para cualquier cliente a partir de ahora, ya sea como una opción de catálogo o como un potencial de crecimiento.

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