Airbus y Rolls Royce piden a todos los operadores del A380 que revisen los motores
Qantas sugiere que una pieza defectuosa o un mal diseño podría haber sido la causa del fallo del motor. Singapore Airlines ha reanudado ya los vuelos de sus once A380.
Berlín/El constructor aeronáutico Airbus ha solicitado este viernes a todos los operadores de su avión A380 con motores Rolls Royce que realicen inspecciones para asegurar la continuidad de la seguridad de las operaciones de flota. Recomendación a la que se suma Rolls Royce, que insta a las compañías que operan con A380 equipados con motores de la firma británica la realización de controles de motor como medida de precaución, proceso que ya está "en marcha", en coordinación con el fabricante francés, Airbus. La compañía australiana Qantas atribuye a una pieza defectuosa o a un fallo de diseño la causa del fallo del motor del Airbus 380 que realizó el jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur.
La decisión de recomendar a todos los operadores del A380 con motores Rolls Royce que revisen sus aeronaves se ha tomado "en virtud de la primordial importancia de la seguridad de la aviación para Airbus y tras el fallo del motor del vuelo AF32 de Qantas del pasado cuatro de noviembre".
El documento enviado a las aerolíneas incluye los requerimientos de la revisión previamente acordados con el fabricante del motor, Rolls Royce. Los operadores de A380 que utilizan motores Engine Alliance no tienen porqué estar preocupados por este asunto, aclaró el constructor aeronáutico, que ha enviado a Singapur, donde se encuentra el aparato siniestrado, a un equipo de especialistas.
En línea con el anexo 13 de la convención internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OIACI), Airbus proporcionará asistencia técnica completa a la Bureau d'Enquêtes et d'Analyses (BEA), oficina francesa encargada de la investigación, así como a las autoridades australianas responsables de la investigación, en este caso Australian Transport Safety Bureau (ATSB).
La compañía británica Rolls Royce, ha indicado mediante un comunicado que continúan "trabajando de cerca con nuestros clientes" y que la investigación se encuentra en "una fase muy avanzada". En casos como el ocurrido con el A380 de Qantas, el fabricante de motores tiene establecidos distintos procesos para recopilar información y determinar las causas de lo ocurrido.
No obstante, el grupo advirtió que no sería apropiado sacar conclusiones en este momento y que la seguridad es la "prioridad número uno" para Rolls Royce. Para ello, "estamos trabajando en estrecha colaboración con Airbus, nuestros clientes y las autoridades pertinentes", dice la compañía de los motores del A380.
La compañía australiana Qantas ha dicho a través de su presidente, Alan Joyce que creen que "muy probablemente es un fallo de material o alguna especie de problema de diseño". Así lo ha afirmado Joyce este viernes desde Sydney, para añadir que si no hay problemas reanudarán sus operaciones. El proceso llevará al menos 48 horas, por lo que todavía no puede establecerse una fecha para la reanudación de las operaciones.
"El hecho de que haya sobrevivido a la avería es un punto a favor del diseño. Hace veinte años seguramente se habría estrellado", estima John Page, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, según recoge la prensa local.
Evitar las especulaciones
Qantas rechazó enérgicamente las afirmaciones del secretario federal de la Asociación de Ingenieros de Australia Aeronaves (Alaea), Steve Purvinas, en las que se aseguraba que un ingeniero había dimitido tras el incidente de este jueves.
Al respecto, el consejero delegado de la compañía australiana, Alan Joyce, negó tal hecho y subrayó que todavía es "demasiado pronto para especular sobre la causa del fallo de motor".
"La inmensa mayoría de nuestro mantenimiento de aeronaves se lleva a cabo en Australia", aclaró Joyce en un comunicado, para añadir que las aeronaves que se fabrican en el extranjero, por lo que es inevitable la necesidad de reparar en el extranjero algunos aviones.
"El A380 involucrado en el incidente de Singapur se sometió recientemente a su primer chequeo de mantenimiento en Lufthansa Technik en Alemania", señaló el ejecutivo.
Lufthansa es proveedor de mantenimiento y además operador del A380, mientras que los motores Trent 900 son revisados en las instalaciones de Rolls Royce. Por lo que, según Joyce, "sugerir que Lufthansa y Rolls Royce no tienen los conocimientos y experiencia para llevar a cabo la aeronave de más alta calidad y controles es absurdo".
Singapore Airlines reanudan sus operaciones
Singapore Airlines ha reanudado ya los vuelos de sus once A380, la segunda flota más numerosa de estos superjumbos después de la que dispone Emirates. El fallo se produjo en uno de los cuatro motores Trent900, fabricados por la británica Rolls Royce. La compañía singapurense asegura haber revisado y limpiado sus 11 unidades del superjumbo, ha informado la portavoz Susan Bredow.
"Todos han sido revisados de acuerdo con los requerimientos de Airbus y Rolls-Royce", la aeronáutica y el fabricante de los motores, ha precisado. Ahora los aviones volverán a cubrir las rutas previstas lo antes posible.
En un comunicado, la aerolínea precisó que en las rutas desde Singapur a Sydney y Melbourne, los A380 han sido sustituidos por aviones 777 de Boeing para minimizar posibles interrupciones en las conexiones. Mientras, la australiana Qantas Airways mantiene en tierra sus seis A380, después del incendio de un motor en una de estas aeronaves poco después de partir del aeropuerto de Singapur.
Los pasajeros que viajaban en el vuelo QF32 afirman haber escuchado una fuerte explosión procedente de uno de los cuatro motores. Además, de regreso al aeródromo aseguran que un segundo reactor también falló. Equipos de bomberos tuvieron que rociar la aeronave, que perdía combustible por el agujero de una de las alas. Un portavoz de Qantas no pudo confirmar si verdaderamente se registraron problemas en un segundo motor.
Este incidente es el más grave sufrido en el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, en su corta historia de tres años de vuelos comerciales, desde su lanzamiento en 2005.
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