DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Economía

La Airef reduce el crecimiento en 2024 al 1,7% y prevé que el déficit caiga al 3%

Cristina Herrero, presidenta de la Airef

Cristina Herrero, presidenta de la Airef / Jesús Hellín / Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento para 2024, hasta el 1,7%, un avance económico que hará posible rebajar el déficit al 3% del PIB, como prevé el Gobierno en funciones, siempre que se retiren las medidas antiinflación.

La Airef calcula que el déficit público cerrará 2023 en el entorno del 4,1% del PIB, dos décimas por encima de la previsión del plan presupuestario del Gobierno y ve posible rebajarlo 1,1 puntos en 2024 si no se prorrogan las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis energética y de precios, y si las administraciones territoriales contienen el incremento del gasto.

El impacto de la medidas anti inflación está en torno a un punto de PIB en 2023 (15.000 millones de euros), según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante la presentación este jueves de su informe sobre el plan presupuestario del Gobierno.

En 2024 solo impactaría en una décima de PIB, por el mantenimiento de la subvención al transporte público urbano que ya se ha anunciado que se mantendrá.

Según las cifras de la institución, el objetivo de déficit del 3% el año próximo se conseguirá con mayores ingresos y mayores gastos de los que prevé el Ejecutivo.

La Airef prevé unos ingresos un 6,5% más altos en 2024 (equivalentes al 42,7% del PIB) y unos gastos un 4 % mayores (equivalentes al 45,7 % del PIB), influidos por la retirada de medidas como la rebaja del IVA de algunos alimentos y de la factura de la luz y el gas.

En concreto, eso supondrá 5.700 millones más en ingresos y 8.000 millones menos de gasto.

La Airef considera también factible la senda de reducción de la deuda pública, con un recorte de 5,3 puntos en 2024, hasta el 106,3% del PIB.

Recuerda, sin embargo, que España es de los países del euro con mayor nivel de endeudamiento, por detrás de Grecia e Italia y con un nivel similar al de Portugal y Francia.

Herrero ha hecho hincapié una vez más en la necesidad de un plan con la orientación a medio plazo de las finanzas públicas y ha explicado que en un escenario a políticas constantes la Airef calcula que el déficit repuntaría al 3,2 % del PIB en 2025 y se mantendría estancado en esa tasa hasta 2028.

Riesgos a la baja

LA Airef ha avalado la previsión de crecimiento económico del plan presupuestario, que calcula que la economía crecerá el 2% en 2024, pero alerta de riesgos a la baja, entre los que se encuentra la persistencia de las presiones inflacionistas por las tensiones geopolíticas.

Sus estimación son inferiores a las del Gobierno porque prevé un menor crecimiento de la demanda interna, fundamentalmente del consumo privado y de la inversión en vivienda, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación y de deterioro de la confianza de hogares y empresas.

Además, ha revisado a la baja el impacto del plan de recuperación, a 1,1 puntos del PIB en 2023 y a 1,9 puntos en 2024.

Para 2023 calcula un crecimiento económico del 2,3% con un debilitamiento claro de la economía en la segunda parte de año, que va a ser peor de lo que la Airef pensaba en primavera y que va a condicionar el ejercicio siguiente.

No obstante, la autoridad prevé tasa positivas tanto para el tercer trimestre (0,1%) como para el cuarto (0,2%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios