DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Alemania estudia proponer a Grecia que recompre su deuda para reducir su carga

  • El Ministerio germano de Finanzas analiza la medida ante el bajo precio de la deuda soberana

El Ministerio alemán de Finanzas estudia proponer que Grecia recompre parte de su deuda soberana ante su bajo precio en los mercados para reducir la carga que pesa sobre Atenas, según informa el semanario Der Spiegel.

En contra de la política dictada hasta ahora por el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sus expertos proponen que Grecia tome dinero prestado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para recomprar su deuda al precio actual, con una media del 25% del valor de su emisión. De esa manera, con cada euro procedente del MEDE podrían retirarse cuatro euros de vieja deuda pública griega del mercado y con 10.000 millones se reduciría la carga de la deuda del país heleno en 40.000 millones.

Para alcanzar esa cuota será necesario mantener conversaciones con los inversores para que se conformen con la cuarta parte del dinero que reclaman. Tras una operación así Grecia recuperaría prácticamente la capacidad de financiarse por sí sola en los mercados, según las estimaciones de los expertos del Ministerio de Schäuble.

Desde el Ministerio de Finanzas un portavoz rechazó ayer comentar la información y volvió a recordar la necesidad de esperar al informe de la troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monterario Internacional (FMI), antes de hablar de nuevos pasos a seguir.

Jörg Asmussen, anterior secretario de Estado en el ministerio de Schäuble y actual miembro del consejo de gobierno del BCE, ya ha hablado de esta posibilidad. Sin embargo, la puesta en marcha de un programa de este tipo es controvertida y los detalles todavía se tienen que aclarar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios