Resultados 2018

Alestis presenta sus "mejores números", pero vende menos que en 2017

  • Alcanza los 283 millones en ventas en 2018, por los 286 millones de 2017.

Los directivos de Alestis que participaron en la presentación de los resultados anuales. Los directivos de Alestis que participaron en la presentación de los resultados anuales.

Los directivos de Alestis que participaron en la presentación de los resultados anuales. / M. G.

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Alestis Aerospace ha presentado hoy sus resultados de 2018, mientras sigue inmersa en la carrera contra el tiempo para reunir los fondos suficientes con los que pagar dentro de dos años la deuda de 284 millones de euros que tiene con sus acreedores, consistente principalmente en dinero público obtenido a través de numerosas ayudas. El único proveedor aeronáutico de primer nivel (Tier 1) con genética andaluza está además en plena batalla por mostrar una imagen impoluta que facilite las negociaciones que están en marcha para su venta.

El Tier 1 ha dejado de perder dinero, pero aún está muy lejos de poder pagar su deuda

En este contexto, en los nuevos resultados hay buenas y malas noticias. Entre las positivas se encuentran que ha generado "un flujo libre de caja de aproximadamente de 27 millones" y ha aumentado un 5% el volumen de producción. Entre las negativas, que su negocio se está contrayendo y su facturación es menor que en 2017: 283 millones contra 286 millones. 

En esta involución ha pesado tanto la reducción en la producción de programas como el A380 o el A400M, como la incapacidad para hacerse con nuevos paquetes de trabajo significativos tanto dentro como fuera de la órbita de Airbus.

Futura venta

Unas cifras que cobran especial significado, ya que Alestis vuelve a estar bajo la lupa del sector después de que el propio presidente de Airbus España, Manuel Huertas, reconociera el pasado 12 de diciembre, que estaban negociando con al menos tres candidatos para hacerse con la gestión de la compañía.

Airbus, en su papel de accionista mayoritario y de tutor de las operaciones del Tier 1 andaluz, busca un comprador de comprobada fiabilidad que garantice que programas como el A350 XWB no van a sufrir más parones o sobrecostes. En principio, parecía claro que Aciturri se haría cargo de la operación y de la compañía, pero el movimiento no acaba de concretarse, sin que se conozcan los motivos. Huertas ya avisó que buscan a un comprador que "garantice un futuro a la empresa y aporte estabilidad financiera".

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que entró en el accionariado (24%) por la alta deuda contraída con la Administración, e Unicaja (14%) son los otros dos accionistas de la compañía aeronáutica, que da trabajo a 1.400 personas en Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil.

Así las cosas, la propia compañía ha advertido hoy: "Los objetivos a medio y largo plazo que garanticen la sostenibilidad futura de Alestis no han variado, siendo básicamente la diversificación de clientes, los procesos de transformación digital, la internacionalización y la mejora continuada en la reducción de costes, necesaria para poder cumplir los compromisos de devolución de la deuda concursal a partir del año 2021, de acuerdo al plan de viabilidad y el convenio de acreedores firmado en diciembre de 2013".

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