Economía

Ana Pastor advierte de que incumplir los derechos de los pasajeros "no sale gratis"

  • La ministra de Fomento asegura que se actuará con "la contundencia de la ley". Se investigan las causas del "caos" en el Prat y "sancionarán" a la aerolínea para que devuelvan a los pasajeros el precio del billete y la reparación del daño causado.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha advertido hoy a Vueling que los problemas operativos de los últimos días, con retrasos y cancelaciones, "sucesos como éste no pueden salir gratis a nadie", y que cualquier aerolínea que incumpla con los 'slots' programados está incumpliendo la Ley de Seguridad Aérea, además de la normativa comunitaria, por lo que se enfrenta a un expediente. 

"Todos los usuarios estamos cubiertos por estas leyes y quien las incumple, cualquier compañía aérea, está vulnerando la ley. En España incumplir con los con los ciudadanos no le sale gratis a nadie", ha afirmado Pastor en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, para añadir que por esta razón se ha abierto un expediente a la aerolínea. 

Pastor explicó el Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para abrir un expediente a la aerolínea catalana, que tendrá que resarcir primero a todos los usuarios afectados, y atender en segundo lugar a la sanción, en su caso, que el instructor de dicho expediente entienda que le corresponda. Casi la mitad de los vuelos de salida de Vueling desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat están registrando demoras de 30 minutos o superiores debido a los problemas operacionales que sufre la compañía desde hace más de una semana. 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente a Vueling, compañía integrada en IAG, para esclarecer el origen de los problemas de operación de los últimos días. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha citado este lunes en Madrid al presidente de la aerolínea catalana para escuchar sus explicaciones y sus planes para regular la situación. 

Paralelamente, la Generalitat ha convocado la dirección de Vueling a una reunión de urgencia también este lunes para pedir "un cambio de actitud" en relación a la solución de los problemas que están afectando su operativa. 

Pastor envió un mensaje claro a todas las compañías aéreas para reiterar que "fastidiar a los usuarios" no sale gratis en España y recomendó a los usuarios afectados por la compañía Vueling que reclamen a la aerolínea "porque tienen que ser indemnizados". 

 La ministra de Fomento en funciones, que reiteró que las todas las compañías aéreas están sometidas al derecho comunitario además de a la Ley de Seguridad Aérea española y tienen unas obligaciones a cumplir con respecto a retrasos y cancelaciones, explicó que tan pronto como el instructor resuelva el expediente se podrá conocer si acaba en sanción. 

El director comercial de Vueling, David García, ha explicado que la compañía ha reforzado el servicio de atención al cliente con 130 nuevos empleados y asegurado que la raíz del problema está en la huelga de controladores franceses del 28 de junio, que les obligó a cancelar 56 vuelos, aunque lo ha atribuido a una "confluencia de motivos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios