DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Andalucía crece menos que España en 2022 por culpa de la sequía

Plantación de tropicales en Málaga afectada por la sequía

Plantación de tropicales en Málaga afectada por la sequía / Daniel Pérez / Efe

La economía andaluza frenó el crecimiento en el cuarto trimestre de 2022 al 0,2%, igual que la media de España, y cerró el año con un crecimiento del 5,2%, tres décimas menos que el país, debido, sobre todo, al impacto de la sequía en el sector primario, con un mayor peso en la estructura productiva regional que en España y cuyo PIB cayó cinco veces más.

Comparado con el nivel prepandemia (cuarto trimestre de 2019), el PIB de Andalucía se encontraría a menos de medio punto de recuperar el nivel (-0,4% por debajo), mientras que el conjunto nacional se encuentra a casi un punto (-0,9%), según afirma en un comunicado la Consejería de Economía y Hacienda a partir de los datos de la Contabilidad Trimestral de Andalucía publicados este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía IECA.

En términos interanuales, el crecimiento de la economía andaluza en el cuarto trimestre de 2022 fue del 2,1%, seis décimas por debajo de la economía española (2,7%), lo que la Junta explica por los efectos negativos de la sequía en el sector primario, que en Andalucía cayó el 12,8% debido a un descenso de las cosechas de los principales cultivos, sobre todo en la aceituna, afectado por la escasez de precipitaciones y las restricciones al regadío.

La caída del sector primario en Andalucía ha multiplicado por cinco el descenso medio del sector en el conjunto de la economía española (-2,6%), ha precisado la Consejería de Economía y Hacienda, que explica que el sector primario tiene un peso en la estructura productiva de Andalucía muy superior al que tiene en la economía española (6,9% frente a un 2,6%).

Según la Consejería, un mayor descenso de las actividades primarias, unido al mayor peso relativo del sector primario en la estructura productiva, explica el menor crecimiento relativo de Andalucía en comparación con España en 2022.

Sin embargo, los sectores no agrarios experimentaron un mayor crecimiento relativo en Andalucía (3,4% interanual en el cuarto trimestre) con respecto al conjunto de España (3,1%) y destaca servicios, que creció un 4%, fruto del buen comportamiento de las actividades recreativas, culturales y de ocio, de la información y comunicaciones, y de las actividades profesionales.

El balance del año 2022 arroja en Andalucía un crecimiento real del PIB del 5,2 %, tres décimas por debajo de España (5,5 %), lo que, según la Consejería, se debe al peor comportamiento de las ramas agrarias en Andalucía con una caída (-7,5 %) seis veces superior a la caída registrada en España (-1,2 %).

Sin embargo, el conjunto de los sectores no agrarios (construcción, industria y servicios) registró un crecimiento en Andalucía del 6,2 % en 2022, medio punto por encima de la media nacional (5,7%).

De hecho, la industria creció en Andalucía un 5%, dos puntos por encima de la media del sector en España (3%), lo que ha favorecido un aumento de peso del sector en la estructura productiva hasta el 13,5%, el mayor peso relativo en más de dos décadas, desde el año 2000.

La construcción mostró también un mejor resultado en Andalucía que en España, con un crecimiento real del Valor Agregado Bruto (VAB) del 4,5%, medio punto más elevado que a nivel nacional, y el sector con el mayor crecimiento relativo fue el de los servicios, que creció 6,6% en Andalucía, debido entre otros a la hostelería (14,9 %).

Desde la perspectiva de la demanda el crecimiento de la economía andaluza en 2022 fue equilibrado fruto de la contribución positiva tanto de la demanda interna como del sector exterior.

En concreto, la demanda interna aportó 3,1 puntos al crecimiento del PIB, destacando la inversión, con un aumento del 4,7% en 2022, y el gasto en consumo final aumentó un 2,6 %.

Por su parte, el sector exterior aportó 2,1 puntos al crecimiento agregado en 2022, con un aumento de las exportaciones de bienes y servicios en términos reales del 16,1 %, superior al aumento a nivel nacional (14,9%) y por encima del incremento de las importaciones de bienes y servicios (9,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios