Economía

Andalucía no es ni de las más dañadas por la crisis ni de las que mejor resisten

Clientes en un bar

Clientes en un bar / Josué Correa

¿Cómo ha repercutido (y va a repercutir) la crisis del Covid en Andalucía en relación a otras comunidades autónomas? ¿Es nuestra región de las más dañadas o de las que mejor han resistido? La respuesta, en realidad, es más bien gris. 

Así, la comunidad presenta una evolución en 2020 ligeramente mejor que la media nacional pero igualmente algo peor en 2021. Según el servicio de estudios de la la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el PIB andaluz caerá este año un 11,3%, siete décimas menos que el conjunto de España (-12%) y repuntará en 2021 un 6,3%, algo menos que el país (6,8%). En conjunto, en cualquier caso, el balance es algo mejor -también ligeramente- para Andalucía, cuyo PIB en 2021 será todavía un 5,8% inferior al de 2019 (-6,1% en España).

Andalucía marcha casi en paralelo a la media nacional dentro de un panorama marcado por la desigual afectación a los distintos sectores de la pandemia. El peso del sector turístico en Canarias y Baleares hace que estas sean las comunidades más afectadas, seguidas de Cataluña y Madrid por diferentes factores. En el balance 2019-2021 (ver gráfico) Andalucía figura como la sexta peor región, por detrás de las regiones mencionadas y Asturias.

En la región han confluido, para este resultado algo mejor que la media (pese a su posición en el ranking) dos factores. Por un lado, el turismo se hunde (eso sí, un poco menos que la media) pero por otro actúan de amortiguadores actividades con un gran peso aquí, como la agricultura, la industria alimentaria y el sector público, en general inmunes a la pandemia. Además, según Funcas, el peso en el PIB de los servicios y otros sectores muy afectados es inferior en Andalucía que en la media española.

A finales del ejercicio que viene habrá 200.000 empleos menos a tiempo completo que en 2019

Un aspecto negativo es el retroceso de la construcción durante el confinamiento, del que parece haber todavía secuelas. La región sufrió la mayor caída de afiliados en este sector en el segundo trimestre de todas las comunidades autónomas, "lo que se une a una evolución muy negativa de los visados de nueva obra".

El mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, Andalucía alcanzará el 23,2% de paro en 2020 y el 24% en 2021 y sumará hasta 125.000 nuevos desempleados en estos dos años, hasta llegar a 964.100, aún por debajo del millón. Incluso el año que viene crecerá este indicador en 62.600 personas, a pesar de que en términos EPA se crearán 65.700 nuevos puestos de trabajo, hasta 3.058.800. Está claro, a tenor de las previsiones, que esta mejora del empleo en 2021 será insuficiente para reducir el desempleo.

En la comparación con España, Funcas prevé que la región destruya más empleo (en términos EPA) que la media en 2020 (-4,3% frente a -3,5%) y cree más en 2021 (2,2% frente a 1,7%). También será la región en la que menos suba el paro en términos porcentuales en 2020 (7,5%), algo en buena parte debido al altísimo número de desempleados en relación con otras comunidades. Y será la tercera con un mayor incremento en 2021 (6,9%) junto con Madrid.

LLama la atención, por último, la previsión de Funcas del empleo equivalente a tiempo completo, el que se suele medir en términos de contabilidad nacional. Según el servicio de estudios, Andalucía va a perder hasta 200.000 empleos de 48 horas a la semana en dos años (148.600 este año y 50.900 el que viene). Eso apunta a un fuerte incremento del trabajo a tiempo parcial y del subempleo, y a una recuperación laboral que es y va a ser precaria y frágil.

El informe deja otro dato llamativo, como que el 8,5% de los trabajadores ha llegado a estar en ERTE (algo menos que la media nacional).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios