TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Estos son los 14 domingos y festivos en los que abre el comercio en Andalucía en 2021

Rogelio Velasco

Rogelio Velasco

El calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2021 en Andalucía, así como los dos días adicionales en los que los establecimientos podrán abrir este año, ya es oficial.

El calendario, de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, será ratificado mediante orden del consejero de Economía, que se publicará en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días.

La apertura comercial aprobada para 2020 incluía, de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012, diez domingos y festivos al año. La entrada en vigor, el pasado mes de abril, del decreto ley de simplificación –que modifica dicha norma– permite incrementar esas jornadas autorizadas hasta 16. Ese aumento de seis días se realizará de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, y se llevará a cabo de la siguiente manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y los 16 aprobados para 2022.

Festivos y domingos con apertura del comercio en 2021

Para el año 2021, el calendario incluye las siguientes fechas válidas para la apertura:

  • 3 de enero
  • 1 de marzo
  • 1 de abril
  • 2 de mayo
  • 4 de julio
  • 1 y 16 de agosto
  • 1 y 28 de noviembre
  • 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre

Los ayuntamientos podrán pedir dos cambios en estas fechas en función de acontecimientos locales.

En concreto, Sevilla y Huelva sustituirán el 1 de agosto por el 10 de enero, y Granada por el 2 de enero, mientras que Alhaurín el Grande sustituye el 2 por el 3 de mayo, fecha que también ha elegido Aljaraque para abrir sus comercios en detrimento del 28 de noviembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barbate cambia el 28 de noviembre y el 2 de mayo por el 16 de julio y el 30 de abril, respectivamente; Huércal de Almería, Las Gabias y Mairena del Aljarafe, el 4 de julio por el 3 de mayo -en los dos primeros municipios- y por el 23 de enero en el caso de la localidad sevillana.

Mengíbar, Villacarrillo y Puente Genil coinciden en cambiar el 28 de noviembre por el 3 de mayo como festivo en el que podrán abrir comercios, mientras que San Juan de Aznalfarache permuta el 1 de agosto por el 10 de enero.

Finalmente, el municipio granadino de Pulianas ha decidido cambiar el 4 de julio y el 1 de agosto por el 11 de febrero y el 12 de octubre, según se recoge en la resolución de la Dirección General de Comercio de la Junta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios