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Economía

Andalucía prevé perder más de ocho millones de turistas este año

Juanma Moreno y Juan Marín, en la pasada Feria Internacional del Turismo de Madrid.

Juanma Moreno y Juan Marín, en la pasada Feria Internacional del Turismo de Madrid. / Fernando Alvarado / Efe

Andalucía ya dispone de los primeros cálculos sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo y apuntan que, si la crisis y salida de esta situación se prolonga entre dos y tres meses, cerraría 2020 con 24 millones de turistas, frente a los 32,5 millones que recibió el año pasado. "Estamos hablando de un freno a la actividad de un 25%", con una caída de los ingresos generados por esta actividad en el año de 5.500 millones –en 2019 su aportación al PIB fue de 21.800 millones– , aseguró el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Estas previsiones tienen en cuenta que se pueda trabajar "con cierta normalidad" en el sector en mayo, lo que llevaría a la comunidad a "repetir" el resultado turístico de 2005.

De este análisis se desprende asimismo un descenso del 13% del empleo en Andalucía durante el periodo en el que se paralice la actividad, con más de 55.000 personas sin trabajo de forma temporal o permanente.

Planes de recuperación

Pese a la excepcionalidad de la situación, Marín aseguró que no están "cruzados de brazos", sino que Turismo trabaja en el diseño de "acciones de promoción e impulso" para activarlas en cuanto sea posible, así como el empleo de herramientas como el Smart Data, que permitirán detectar "cualquier síntoma de reactivación".

Para ello se está "rehaciendo" el Plan de Acción de 2020 y se trabaja con dos escenarios: abril o mayo, para poner en marcha las iniciativas primero en los mercados andaluz y nacional y después en los emisores internacionales.

"La experiencia nos demuestra que el turismo es muy resiliente y se recupera con fuerza", afirmó el consejero, que hizo hincapié en que Andalucía tiene una oferta "muy sólida y diversa" que permitirá superar esta situación.

En este sentido, incidió en que un sector como el turismo "no puede derrumbarse por una cuestión como ésta", por lo que confía en que cuando se recupere lo haga "rápidamente".

Acciones

El Plan de Acción modificado incluye acciones que trasladarán "mensajes de confianza" en el destino, así como promociones asociadas a determinados acontecimientos, o la campaña directa de verano, con el fin de "recuperar todo lo que se pueda en este 2020 la cuenta de resultados".

También se avanza en los trámites para aprobar el decreto de clasificación hotelera, nuevas líneas de subvenciones, acelerar la declaración de municipios turísticos o implementar el Plan de Grandes Ciudades.

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