Comercio Exterior

Andalucía, en primera fila de la conquista del mercado Chino

  • El gigante asiático es el segundo país del top 10 en el que más crecen las exportaciones andaluzas en 2018

Presencia andaluza en la Feria Food Hotel de Shanghái (China) de la mano de Extenda.

Presencia andaluza en la Feria Food Hotel de Shanghái (China) de la mano de Extenda.

A medida que reforma su economía, el gigante asiático va aligerando los tradicionales obstáculos a la inversión extranjera.

Recientemente, la visita del presidente chino Xi Jinping a España dejaba abierta la puerta de entrada abierta a sectores estratégicos gracias a la firma de una veintena de acuerdos de gran interés para ambas economías.

Los dos países se comprometieron a eliminar la doble imposición y fortalecer la cooperación en terceros mercados, además de acercas posturas para la apertura del mercado asiático para la uva de mesa y la ampliación para los tipos de porcino.

Andalucía presencia este escenario con el optimismo que produce ser líder exportador a China de productos como el aceite de oliva. Otro de los segmentos en los que Andalucía protagoniza la comercialización con el gigante asiático es la minería.

De hecho, China es el principal causante de que Asia sea ya el segundo mercado continental de Andalucía en 2017, con el 10,9% del total (3.370 millones de euros), por delante de América (9,3%), y también es el continente con mayor crecimiento entre 2009 y 2017, donde Andalucía triplica sus exportaciones (+227%) y crece muy por encima de España (130% entre 2009-17).

En el terreno agroalimentario, Andalucía ha multiplicado por 8 sus exportaciones en la última década.

En lo que se refiere al año en curso, China es el segundo país al que más han crecido las exportaciones andaluzas entre enero y septiembre.

En concreto, un 19,8%, hasta alcanzar los 1.037 millones de euros. En el mapa mundial, el gigante asiático se sitúa en octavo lugar y, según califica Extenda, la AgenciaAndaluza de Promoción Exterior de la Consejería de Economía y Conocimiento, es fuente de diversificación de destinos de las exportaciones andaluzas.

Además, las empresas exportadoras regulares con relaciones comerciales en China ascienden a 224 hasta septiembre, más que en todo 2016.

El aceite de oliva, la mitad de las ventas

El primer producto agroalimentario que vende Andalucía a China es aceite de oliva, con la mitad de las ventas en 2017, con 115 millones, lo que supone que multiplica por 11 su cifra en la última década, con un alza del 1.058% y que vende el triple de aceite de oliva a China que toda Italia, que sumó 37 millones.

En segundo lugar se encuentran carnes y despojos congelados, con 50 millones, el 21,4% en 2017, que multiplica por 5.500 su cifra, con un alza del 570.950%; y en tercera posición están preparaciones alimenticias diversas, con 34 millones, el 14,4%, que multiplica por 39 su dato con un alza del 3.804%.

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