Azuaga destaca la "fortaleza financiera" de Unicaja Banco ante la crisis del Covid-19

Imagen de la junta general de accionistas de Unicaja Banco, este miércoles. / M. G.

Unicaja Banco afronta la crisis vírica desde desde una "sólida solvencia" y con una destacada "fortaleza financiera". Éste es el mensaje que el presidente del único banco andaluz, Manuel Azuaga, lanzó durante su intervención en la junta general de accionistas de 2020, en la que se aprobaron tanto las cuentas de 2019 como la gestión del consejo de administración en ese ejercicio.

En una junta en la que los los accionistas participaron de forma telemática por la situación creada por la pandemia, Azuaga expuso que la sociedad y la economía españolas están atravesando un reto sin precedentes y enfatizó su convencimiento de que la banca debe ser parte de la solución del mismo.

Partiendo de esa idea, el presidente señaló que desde Unicaja Banco se está haciendo frente a la situación desde el compromiso y la cercanía al cliente, que recordó que son "valores característicos" de la entidad, pero también destacó que el banco la afronta “desde una posición de sólida solvencia y fortaleza financiera, asentada en una trayectoria de gestión y de desempeño colectivo que le ha permitido superar crisis pasadas y mantener su autonomía e independencia como proyecto empresarial, lo que es especialmente relevante en momentos de gran incertidumbre como los actuales. Estamos convencidos –añadió– de que, gracias a ese esfuerzo colectivo, podremos también superar con éxito la situación excepcional que ahora se vive y los enormes desafíos que tenemos por delante”.

Vaticinó Azuaga que España se acerca a un "cambio social profundo" del que Unicaja Banco es "conscientes", por lo que adquirió un compromiso: "Creemos que podemos abordar el papel que esta sociedad emergente nos demanda”, dijo, teniendo en cuenta que ese cambio obliga a las entidades financieras a un esfuerzo de anticipación para adecuar sus servicios a las necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones. "Existe una convicción generalizada de que nos encontraremos con una sociedad bien distinta cuando la pandemia cese y quede atrás el confinamiento: más avanzada tecnológicamente (con un mayor dominio del teletrabajo y de las compras on line), más solidaria, en la que la globalización va a ser objeto de revisión, y en la que la demanda de mutualización entre los países de una misma área va a ser creciente. Una sociedad en la que los sectores público y privado están llamados a intensificar la colaboración entre ambos para atender eficazmente las demandas sociales”, apuntó.

El apoyo e los accionistas al equipo directivo y a su gestión en 2019 fue valorado por Azuaga, que señaló que ha sido “un ejercicio en el que la entidad ha afrontado numerosos retos, internos y externos, y ha demostrado una capacidad de superación que ha permitido situarla en los primeros puestos en ratios de solvencia y liquidez”. El presidente de Unicaja Banco añadió que gracia a esa posición, la entidad puede“vislumbrar un futuro como proyecto empresarial sólido, capaz de fijar su propia hoja de ruta, pero que, en el marco del nuevo Plan de Negocio, necesariamente tiene que adaptarse para superar los numerosos retos del entorno”.

El banco andaluz recordó este miércoles que el ejercicio 2019 también estuvo marcado por la aprobación del Plan Estratégico y de Transformación para el período 2020-2022, la transformación digital y la dinamización comercial, entre otros aspectos. Este plan estratégico será objeto de revisión y adaptación ante el nuevo escenario derivado de la crisis del Covid-19, manteniendo los valores de la entidad, especialmente la cercanía y la confianza en el servicio y el compromiso con la sociedad, según señaló en la junta Azauga, quien también recordó a los accionistas todas las medidas adoptadas en las últimas semanas para hacer frence a la pandemia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último