Foro Joly

BBVA prevé un 2024 "positivo" para los mercados financieros y apuesta por diversificar la inversión

Álvaro Manteca y Miguel Cardoso, durante el coloquio con Raquel Montenegro.

Álvaro Manteca y Miguel Cardoso, durante el coloquio con Raquel Montenegro. / Juan Ayala

El año 2024 se presenta “propicio” para los inversores, que deberían apostar por la diversificación en un escenario de “aterrizaje suave” de la economía. Estas son las principales conclusiones de los analistas participantes en el foro sobre perspectivas de banca privada organizado por Grupo Joly y BBVA, celebrado en la tarde del jueves en el hotel Hospes Palacio del Bailío, en Córdoba capital, ante un auditorio lleno. En un entorno de inflaciones a la baja que está previsto que converjan con los objetivos de los bancos centrales, con un entorno “resistente” y un crecimiento “sólido”, los analistas consideran que es el momento adecuado para apostar por los activos de renta fija y variable, con una ligera preferencia por la primera. 

Durante un coloquio moderado por la directora de 'El Día', Raquel Montenegro, el economista jefe de BBVA Research España, Miguel Cardoso, y el responsable de Estrategias de Inversión de Banca Privada de BBVA España, Álvaro Manteca, mostraron su optimismo ante la evolución de la economía en los próximos meses tras el varapalo que supuso 2022 en el contexto global, definido como un “año terrible”, “especialmente duro para los clientes más conservadores”.

“Si hubiéramos tenido esta reunión hace seis meses, habríamos hablado de todos los parámetros negativos que se acumulaban, como los precios del petróleo, una inflación a niveles del 7%, los tipos de interés en ascenso y la economía europea en un estancamiento secular relativamente importante”, expusieron. Las perspectivas, sin paliativos, eran “malas”, dijeron con rotundidad, pero la segunda mitad de 2023 supuso un “punto de inflexión”, con una “recuperación importante” que adelanta un escenario optimista para este 2024. 

En este contexto, Álvaro Manteca apostó por tener en cuenta las cuatro “megatendencias” detectadas en el consumo actual, sujeto a “cambios muy profundos”, para diversificar las carteras de inversión. La primera, sin género de dudas, es la disrupción tecnológica, centrada en los avances en inteligencia artificial, ciberseguridad o robótica; la segunda, la demografía, marcada por el envejecimiento poblacional, el auge de la medicina y la apuesta por el diagnóstico precoz de las enfermedades; la tercera, impulsada por las generaciones más jóvenes, el auge del consumo de experiencias más que la adquisición de bienes y servicios; y la cuarta y no menos relevante, la sostenibilidad, con el coche eléctrico o las renovables como principales estandartes.

Sobre la inteligencia artificial, que tantas dudas genera, el responsable de Estrategias de Inversión de Banca Privada de BBVA España auguró que su efecto será similar al de internet hace 20 años. “Va a producir unos efectos profundos en la actividad económica, ya que es un campo muy transversal y posiblemente todos los sectores se puedan beneficiar, por lo que tendrá impacto en todas nuestras vidas”, dijo. En todo caso, la clave es adelantarse y apostar por la “empresa ganadora” en esta megatendencia, por lo que la clave -insistió- es la diversificación.

Jesús Muñoz, Antonio García, Lorena Martínez-Olivares, Jose María Hernández, Raquel Montenegro, Álvaro Martín, Miguel Ángel Chinchilla, Ester Saiz-Pardo, Miguel Cardoso, Rocío Ojuelos, Francisco Raigada, Jose Manuel Santiago. Jesús Muñoz, Antonio García, Lorena Martínez-Olivares, Jose María Hernández, Raquel Montenegro, Álvaro Martín, Miguel Ángel Chinchilla, Ester Saiz-Pardo, Miguel Cardoso, Rocío Ojuelos, Francisco Raigada, Jose Manuel Santiago.

Jesús Muñoz, Antonio García, Lorena Martínez-Olivares, Jose María Hernández, Raquel Montenegro, Álvaro Martín, Miguel Ángel Chinchilla, Ester Saiz-Pardo, Miguel Cardoso, Rocío Ojuelos, Francisco Raigada, Jose Manuel Santiago. / Juan Ayala

Profundizando en los componentes que debe tener una buena cartera de inversión, destacó que deben estar presentes “todas las clases de activo”, desde renta fija a variable, divisas o materiales, porque “cada una se comporta de manera diferente según el momento en el que estemos”. También aconsejó tener “disciplina emocional” para resistir la volatilidad de los mercados, pues “todo se recupera”: “El tiempo es nuestro aliado. Hay quien piensa que los mercados financieros son como un casino, pero la economía no es un juego de suma cero. Es decir, cuanto más tiempo estemos, será más fácil obtener un buen rendimiento". 

Las grandes potencias

Con todo, los expertos llamaron a tener cierta cautela en un contexto de “incertidumbre”. Y es que después de ejercicios anteriores marcados por la invasión de Ucrania o la guerra en Gaza, Miguel Cardoso llamó a tener en cuenta que, debido a la situación política nacional, no hay Presupuestos Generales del Estado y existe un calendario electoral “relativamente exigente” con las europeas, las vascas y las catalanas, lo que “va a determinar mucho las medidas que se van a aplicar en España”. A nivel global, la “geopolítica” también “preocupa mucho”, por lo que las inflaciones negativas se alejan y todo apunta a que las principales economías, como Estados Unidos y China, se van a volver “más restrictivas”. 

La evolución de las grandes potencias mundiales generó gran interés durante el coloquio. Europa, por una parte, ha evitado la recesión, pero “preocupa” el estancamiento de Alemania y Francia. Mientras, en EEUU y China se detectan tasas de crecimiento positivas, aunque con situaciones muy diferentes. En China, describieron los expertos, atraviesan una situación “muy similar” a la de la burbuja inmobiliaria de 2008 en España, con sobreinversión en la construcción, edificios vacíos que nadie quiere ocupar y “precios que caen todos los días”, por lo que se han decantado por la estrategia de incrementar las exportaciones, de manera que en la actualidad alrededor del 50% de los vehículos enchufables son de manufactura china. En EEUU, por último, la economía crece a base de estímulos fiscales y con el impacto del cambio tecnológico, auspiciado por la evolución de la inteligencia artificial, y el teletrabajo.

¿Y en Andalucía, qué se espera? España vio en 2023 una aceleración del empleo y todo apunta a que esta será la tendencia durante 2024, lo que puede llevar a un crecimiento de la economía española de un 2,1%, gracias sobre todo al buen comportamiento del sector turístico. “No se han agotado las ganas de salir y venir a España, de manera que las familias están sacrificando el gasto en vestido o la compra de automóviles y están redirigiendo los ingresos hacia el consumo de servicios, sobre todo al turismo, lo que está beneficiando a la economía española”, explicó el economista jefe de BBVA Research España. En el caso concreto de Andalucía, existe hay divergencia entre zonas: las turísticas que dependen del gasto extranjero, como Málaga, están “relativamente bien”, mientras que las que dependen en mayor medida de la agricultura están sufriendo un “shock por la sequía”, pues la caída de la producción “está reduciendo la capacidad de crecimiento de manera importante”.

Durante el coloquio, hubo varios asuntos que suscitaron el interés del público, como las criptomonedas. Los expertos explicaron que los bancos centrales están “muy atentos” al desarrollo de este tipo de tecnología, hasta el punto de que “posiblemente tendremos un euro digital que asegure el anonimato que ahora ofrecen las criptomonedas”. “Es muy probable que sean los propios gobiernos los que lo impulsen, más allá del tono especulativo que se observa desde hace unos años sin que se hayan cumplido con las promesas”, explicó Miguel Cardoso.

Un año de "retos y posibilidades"

Antonio García Preciados, director de Banca Privada en la Dirección Territorial Sur de BBVA en España. Antonio García Preciados, director de Banca Privada en la Dirección Territorial Sur de BBVA en España.

Antonio García Preciados, director de Banca Privada en la Dirección Territorial Sur de BBVA en España. / Juan Ayala

El director de Banca Privada en la Dirección Territorial Sur de BBVA en España, Antonio García Preciados, encargado de la apertura institucional del foro, subrayó que 2024 será un “año de retos y posibilidades a la vez, de certidumbres y de incertidumbres”, por lo que abogó por invertir “con el mejor conocimiento”. En el caso de BBVA, cuenta con un “equipo de expertos de primer nivel”, que son “la principal fuente para implementar las estrategias” de cada cliente. Son, en total, 61 especialistas en el sur de España, de los que 11 prestan su servicio en Córdoba; entre ellos hay expertos en banca privada, en altos patrimonios y planificadores “en constante inercia de mejora”.

García Preciados incidió en que 2023 supuso “un punto de inflexión” económico, que se saldó con unos resultados “excelentes” para los clientes de BBVA. De hecho, el departamento de Banca Privada de la entidad creció “vigorosamente” tanto en clientes como en activos gestionados. El ejercicio cerró, en concreto, con un crecimiento del 17% en la zona Sur, lo que se materializa en 5.800 millones de euros gestionados y 8.700 clientes. Se trata de un crecimiento que se sustenta en la globalidad, la presencia en varios países o la solvencia de una marca que “da mucha seguridad”, subrayó el directivo.

El mundo que está por llegar

Lorena Martinez-Olivares, responsable comercial de JPMorgan Asset Management España. Lorena Martinez-Olivares, responsable comercial de JPMorgan Asset Management España.

Lorena Martinez-Olivares, responsable comercial de JPMorgan Asset Management España. / Juan Ayala

Anticiparse al mundo que está por llegar es una de las claves para convertirse en un buen inversor. Y la actualidad está indudablemente marcada por la inteligencia artificial (IA), que centró la intervención de la responsable comercial de JPMorgan Asset Management España, Lorena Martínez-Olivares. “La IA es una de las grandes megatendencias, y la podemos enmarcar dentro del mundo de las revoluciones, como lo fueron los primeros computadores, como nos cambiaron la vida, internet o la comunicación por mail”, subrayó. Y ello pese a que no se trata de un concepto nuevo, sino que surgió en 1956.

La diferencia en el siglo XXI es que se ha desarrollado y ahora es capaz de crear texto, imágenes y otros medios “de forma personalizada”. Para la experta, se trata de una herramienta que “está ahora mismo empezando y que tiene mucho recorrido”, de ahí que pueda ser un atractivo de primer orden para los inversores. La clave está en “apostar por las empresas ganadoras del mañana”, para lo que aconsejó ponerse en manos de los asesores de banca privada. 

Y es que estos ganadores “pueden ser compañías actuales que se adapten” o “nuevos jugadores” aún desconocidos en el tablero de las finanzas, pues la previsión es que la IA llegue a todos los ámbitos de la vida de las personas, desde el sector financiero a la salud, las telecomunicaciones o el retail (comercio minorista). “Hay ejemplos de compañías que se preveían como grandes perdedoras, y no ha sido así, pues se han adaptado y han triunfado”, explicó Martínez-Olivares, quien citó como ejemplo a una marca líder de cosmética y una novedosa aplicación que para los expertos ha implicado “inventar la belleza del futuro” al evitar la presencialidad.

La importancia de la planificación fiscal

Jesús Muñoz, director de Planificación Patrimonial de Banca Privada de BBVA en España. Jesús Muñoz, director de Planificación Patrimonial de Banca Privada de BBVA en España.

Jesús Muñoz, director de Planificación Patrimonial de Banca Privada de BBVA en España. / Juan Ayala

Una planificación fiscal eficiente también es clave para obtener la máxima rentabilidad en las inversiones, como recalcó el directo de Planificación Patrimonial de Banca Privada de BBVA en España, Jesús Muñoz García. Durante su intervención en el Foro Joly, hizo un repaso por las novedades fiscales que habría que tener en cuenta en el actual ejercicio económico.

La primera es el denominado impuesto de grandes fortunas que nació para dos años (2022 y 2023) pero que, sin dar tiempo si quiera a que se hayan valorado los resultados, se ha prorrogado de manera indefinida hasta que se produzca una revisión de la tributación patrimonial en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica. Como consecuencia de esta prórroga, explicó Muñoz García, en Andalucía se ha dado la opción al contribuyente de tributar en grandes fortunas o patrimonio, según la preferencia. La diferencia básica es quién lo recauda y quién lo inspecciona: grandes fortunas el Estado y patrimonio, la comunidad autónoma.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los tipos impositivos se mantienen, pero se ha introducido un cambio con la entrada en vigor de la ley de vivienda que establece medidas fiscales que afectan a la reducción que se aplica cuando se alquila. Otra novedad es la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con un límite que implica una deducción máxima de 3.000 euros. También habrá una deducción por la inversión en instalaciones de sistemas de recarga de baterías, con un importe máximo de 600 euros. La deducción por donativos también se incrementa levemente, explicó el experto de BBVA.

Respecto a Sucesiones, se mantiene una bonificación del 99% en la cuota del impuesto entre familiares cercanos. También se mantiene la bonificación en el de Donaciones, lo que anima a que cada vez más personas se planteen adelantar bienes en vida. Eso sí, advirtió Muñoz García, hay que tener en cuenta que otros impuestos sí se pueden ver afectados en este tipo de operaciones, como el IRPF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios