El BBVA eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de Andalucía para este año

Efe Granada

18 de junio 2015 - 05:02

El BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB en Andalucía hasta el 2,8 % en 2015 y espera que este avance económico se sitúe en el 2,6 % en 2016, un período en el que la entidad financiera pronostica además la creación de unos 200.000 puestos de trabajo en esta comunidad autónoma. Estas previsiones vienen recogidas en el informe Situación Andalucía que fue presentado ayer en Granada por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial Sur de BBVA, Javier Pérez Cardete.

Según Cardoso, este avance positivo se explica en factores como la demanda interna, impulsada por la política monetaria expansiva en Europa y la caída del precio del petróleo, a los que se suman la mejoría de la confianza, el menor ajuste fiscal y la recuperación del empleo en España.

Pese a los "vientos de cola a favor" que podrán impulsar este crecimiento advirtió que, con la subida en el empleo pronosticada, sólo se habrá recuperado un 40% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, de ahí que se vayan a mantener "desequilibrios" actuales.

En el caso concreto de Andalucía, apostó por el impulso de políticas activas de empleo, con mejoras en su eficiencia y en sus recursos, un aspecto que compete a la comunidad autónoma "de la mano del Estado". Asimismo, este experto es partidario de una regulación de los servicios para tratar de mejorar la competencia en ámbitos como el comercio minorista.

Preguntado sobre los motivos por los que se prevé un incremento del PIB menor en 2016 que en el presente 2015, señaló que éste podría explicarse en la incertidumbre derivada de posibles nuevas políticas, aunque destacó que, pese a la "ralentización", el nivel de crecimiento será "elevado" y por encima de la media europea.

stats