El BCE, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal inyectan 85.630 millones de euros

La entidad que preside Trichet recibe la segunda mayor petición de liquidez de su historia

Agencias / Fráncfort · Washington

16 de septiembre 2008 - 05:02

Reacción conjunta de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico para tratar de tranquilizar a los mercados, tras la quiebra de Lehman Brothers, en una actuación que recuerda a la política monetaria seguida tras el estallido de la crisis de las hipotecas basura, en agosto de 2007, y los derrumbes bursátiles de enero pasado. El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU (Fed) pusieron ayer a disposición de las entidades financieras un total de 85.630 millones de euros.

Sólo el BCE inyectó en el mercado 30.000 millones de euros. El Banco de Inglaterra prestó otros 6.330 millones de euros (5.000 millones de libras), a los que se sumaron la aportación del Banco Central Suizo, que ofreció liquidez a través de su facilidad a un día, por primera vez desde el pasado 22 de febrero. La Fed, en dos subastas, entregó a los bancos 70.000 millones de dólares (49.300 millones de euros). La autoridad estadounidense examina hoy su política de tipos de interés y los analistas pronostican una nueva bajada de tipos.

En la subasta realizada por la autoridad monetaria de la Eurozona participaron 51 bancos comerciales, que solicitaron 90.270 millones, la segunda mayor demanda de liquidez en la historia del BCE. Pese a ello, la cantidad prestada ayer, que cubrió sólo un tercio de esa demanda de la Zona Euro, fue más moderada que en otras ocasiones.

El 9 de agosto del año pasado, por ejemplo, tras el estallido de la crisis financiera, la institución que preside Jean Claude Trichet prestó casi 95.000 millones de euros y el 12 de septiembre de 2001, tras los atentados de Nueva York, 69.300 millones de euros.

stats