Economía

El BCE insta a acometer más concentraciones en el sistema bancario europeo

  • Daniele Nouy dice que las uniones deben ser tanto nacionales como internacionales

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, instó ayer en Madrid a acometer la concentración de un sistema bancario europeo, en el que considera que "hay demasiadas entidades compitiendo por los clientes". "En conjunto, parece que el sistema bancario europeo se ha hecho demasiado grande", sostuvo la dirigente comunitaria, que subrayó la necesidad dejar caer a algunos bancos para que el sistema funcione, así como también la de incentivar las fusiones entre entidades, tanto nacionales como transfronterizas.

"Los bancos deben poder caer. Esta es, probablemente, la cosa más importante que se puede hacer para que el mercado funcione de nuevo", aseguró Nouy durante su intervención en VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG: 'La banca ante los retos de la regulación, la rentabilidad y la digitalización', donde ha sido presentada por el presidente de KPMG España, Hialrio Albarracín, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López.

Nouy, quien considera que el sistema bancario es demasiado grande para los estándares internacionales a pesar de haberse reducido ligeramente tras la crisis financiera, advirtió de que un sector bancario demasiado grande "no solo perjudica a los bancos", sino a toda la economía en su conjunto. En cualquier caso, Nouy se mostró optimista al señalar que existe "una buena probabilidad de que el sector bancario se contraiga" y puso en valor que el Mecanismo Único de Resolución (MUR) es capaz de asegurar la estabilidad del sistema financiero ante la quiebra de entidades, como se ha demostrado tras la quiebra de Banco Popular y de los bancos italianos Banca Populare de Vicenza y Veneto Banca. "El MUR pasó su primera prueba cuando tres grandes bancos quebraron. Estos casos fueron manejados eficientemente y eficazmente", dijo la dirigente europea.

En el mismo foro, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, abogó por un aumento de las fusiones transfronterizas en el sector bancario con el objetivo de "reducir el exceso de capacidad" y "mejorar la eficiencia" de las entidades. Alonso ha explicado que sería "deseable" que estas operaciones corporativas se llevaran a cabo a nivel europeo, entre diferentes países, aunque "no parece ser la tendencia que prevalece".

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, afirmó, por suparte, que aún existe "espacio" para una mayor consolidación bancaria en España, aunque ha señalado que la entidad catalana está centrada en el crecimiento orgánico más que en el inorgánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios