Economía

El BCE alerta del riesgo de una crisis como la de 2008 por el coronavirus

Christine Lagarde, en rueda de prensa en Fráncfort, tras presidir por primera vez el Consejo de Gobierno del BCE. Christine Lagarde, en rueda de prensa en Fráncfort, tras presidir por primera vez el Consejo de Gobierno del BCE.

Christine Lagarde, en rueda de prensa en Fráncfort, tras presidir por primera vez el Consejo de Gobierno del BCE. / ARMANDO BABANI · EFE

La crisis generada por la epidemia de coronavirus no es sólo sanitaria sino también económica. El desplome de las bolsas, las dificultades para producir y trabajar están generando un clima cada vez más pesimista. Y los peores temores empiezan a aflorar: la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este martes  durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE), la expansión del virus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada. 

La ex ministra francesa de finanza y ex jefe del FMI lo tiene claro: "Un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008". Estas fueron sus palabras, según informó a Bloomberg una fuente familiarizada con los comentarios de Lagarde, para quien, con la respuesta adecuada, el impacto probablemente será temporal.

En la misma conferencia, la presidenta del BCE aseguró que la supervisor europeo está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez.

Pero, según la fuente consultada, Lagarde es muy consciente de que la política monetaria no es suficiente, por lo que advirtió de que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort, después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios