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Emprendedores

El libro infantil como base de un éxito empresarial

Marta Montes, en la sede de Babidi-Bú, en Sevilla. Marta Montes, en la sede de Babidi-Bú, en Sevilla.

Marta Montes, en la sede de Babidi-Bú, en Sevilla. / José Ángel García

Escrito por

· Alberto Grimaldi

Subdirector de Diario de Sevilla

Publicar exclusivamente libros infantiles y juveniles y ser rentable es el difícil reto que ha logrado la emprendedora Marta Montes (Sevilla, 1978) con la editorial Babidi-Bú, una pyme sevillana en constante crecimiento que en 2021 superó por primera vez los cien mil euros de Ebitda, que ya genera 20 empleos y está abordando un proyecto para avanzar en su internacionalización para seguir incrementando sus mercados en Europa, después de haberse implantado en Latinoamérica.

Montes está vinculada al mundo editorial por herencia familiar, ya que su madre, Maite Nieto, ya había fundado en 2002 Edimáter, otra editorial infantil y juvenil sevillana. Aquella empresa le sirvió de inspiración para comenzar con su propio camino editorial en el año 2013, con nuevas ideas y un nuevo modelo de negocio, que le ha llevado a que su propia compañía tenga éxito.

Cuando creó Babidi-Bú, Montes, arquitecta de formación, apostó por la impresión digital, que permitía controlar mucho más la producción con tiradas cortas y aquilatar la reedición a la demanda real de cada libro. Pero sobre todo, implicó a los autores en la edición, con un trato personalizado y cercano, y también para que fueran partícipes de la rentabilidad de sus obras a través de  ingresos directos con la venta de ejemplares en su entorno próximo, “incluso más altos que con los propios royalties que genera la obra”, aclara. Además, apostó mucho porque sus autores fueran noveles. Y es que Montes conocía que había mucho contenido por editar que podría tener éxito en las librerías. A ello unió la traslación de valores humanos y sociales a las obras que publica, sin dejar de lograr que sean divertidas y amenas para el rango de edad al que se dirigen. Así, abordó temas nunca antes tratados en libros infantiles y juveniles, “como la identidad sexual y de género, la salud, el respeto al medio ambiente o libros que sirven de herramientas para, por ejemplo, la prevención de abusos en la infancia o para afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido”, explica.

Y el modelo funcionó: tiene publicados más de mil títulos en menos de un decenio. Todos en papel.

Montes, que empezó su aventura con otros socios, pero que actualmente es la única accionista de su compañía, ha ido creciendo año a año desde su fundación. En el último ejercicio su facturación superó los 700.000 euros y la previsión es que cierre el de 2022 en el entorno del millón de euros.

En el último lustro su crecimiento ha sido de un 400%.  Y esas cifras de negocio le permitieron tener un Ebitda de 107.000 euros en 2021, que será de más del doble en el presente ejercicio, ya que la previsión es que alcance los 254.000 euros.

Montes no reparte dividendo y reinvierte los beneficios en el crecimiento de su grupo empresarial, que ya emplea a 15 personas de forma directa y a otras cinco de manera indirecta.

La editorial cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y algunos de sus títulos han sido seleccionados como material curricular homologado en diversos centros del territorio español.

El fuerte crecimiento de la compañía llevó a Montes a formarse: hizo el programa Pymex de Santelmo Business School.

También se internacionalizó con éxito en Latinoamérica. Venden en Chile, Puerto Rico y Uruguay. Y tienen mucha demanda de autores de México, Colombia, Argentina, Ecuador y Cuba. Y ya estudia expandirse a otros países de Europa y en otros idiomas.

El crecimiento también le ha llevado a crear una estructura holding, Mirahadas Rise, que es la propietaria actual de Babidi-Bú, y a diversificar, con la creación de Midamar Comon, dedicada a inversiones inmobiliarias, mientras tiene en estudio otras actividades.

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