Economía

El Banco de España busca la mejor salida para Cajasur

  • Anuncia que las decisiones del consejo de administración de la caja controlada por la Iglesia Católica, que ha sido cesado este lunes, serán ahora investigadas y podrían derivar en sanciones.

El Banco de España trata de encontrar la mejor opción para garantizar la continuidad de Cajasur después de intervenir la entidad y tras cesar este lunes al antiguo consejo de administración de la caja controlada por la Iglesia Católica, cuyas decisiones serán ahora investigadas y podrían derivar en sanciones.

Es la consecuencia directa de que la caja haya recibido una inyección de capital de unos 550 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para mantener su solvencia, lo que se produjo después de que la entidad no consiguiera cerrar su fusión con la malagueña Unicaja.

Una operación rechazada por el consejo de Cajasur pero que los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, a través de su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, piden al Banco de España que culmine como la mejor fórmula para la caja y el mantenimiento del empleo.

Pero hasta que no se conozca la solución propuesta por los administradores del Banco de España a la entidad cordobesa, algunas fuentes del sector apuntan que podría repetirse la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM), en la que las cajas interesadas presentan ofertas.

Es aquí donde ya el presidente de la sevillana Cajasol, Antonio Pulido, no descarta que se produzca una puja por Cajasur, aunque precisó que responderá a "lo que el Banco de España disponga".

El supervisor cuenta con el respaldo de la patronal de cajas, la CECA, ya que el director general de esta organización, José Antonio Olavarrieta, respaldó la actuación del Banco de España y mostró su "plena confianza" en que el supervisor sabrá encontrar la mejor opción para la entidad cordobesa intervenida.

Pero pese al cambio de administradores de Cajasur, las casi 500 oficinas de la entidad en España, principalmente en Andalucía, operaron este lunes con normalidad y, en general, con la confianza de sus clientes de que sus ahorros están mejor garantizados gracias a la intervención del supervisor.

El mismo organismo cuyos letrados comunicaron uno a uno y por orden alfabético el cese de sus funciones a todos los ex consejeros de la entidad menos al ex presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, quien ya recogió su notificación el pasado sábado.

Según informaron varios de los ex directivos de la entidad, ninguno de ellos ha tenido contacto con los tres administradores nombrados para gestionar provisionalmente la entidad, que en 2009 acumuló casi 600 millones de euros en pérdidas y unos 114 millones en el primer trimestre de este año.

La intervención de la caja cordobesa por parte del Banco de España se interpretó hoy por la agencia de calificación de riesgos Moody's como un aviso para que las cajas acometan fusiones y soliciten recursos del FROB, en tanto que sirvió para que otra de las principales agencias, Fitch, colocara la deuda a largo plazo de la entidad en B+.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González dijo que la intervención es un "mal ejemplo" para la reordenación del sector, ya que se interpreta como el fracaso de la fusión entre Unicaja y CajaSur.

Un fracaso en el que el PP cree que el presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene "una gran responsabilidad", mientras que para Izquierda Unida el hecho de que la fusión no se haya materializado es porque "la Iglesia y los poderes eclesiásticos han traicionado" a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios