Cambio en el mercado

Boeing pierde un contrato de 5.200 millones a favor de Airbus

Parte de la linea de montaje del A320neo de la planta de Airbus en Puerto Real. Parte de la linea de montaje del A320neo de la planta de Airbus  en Puerto Real.

Parte de la linea de montaje del A320neo de la planta de Airbus en Puerto Real. / Jesús Marín

El fabricante de aviones estadounidense Boeing ha perdido un encargo de 50 aeronaves 737 MAX de la aerolínea árabe de bajo coste Flyadeal, una operación que anunció el pasado diciembre y estaba valorada en más 5.200 millones de euros, ante su rival Airbus.

Boeing indicó que "sigue centrándose en poner en servicio de nuevo con seguridad los 737 MAX y reanudar las entregas de los aviones MAX", que están paralizados en casi todo el mundo a la espera de que las autoridades certifiquen una mejora de su sistema de control, involucrado en dos siniestros muy cercanos en el tiempo que acabaron con cientos de víctimas mortales.

"Boeing está orgulloso de su asociación con la industria de la aviación de Arabia Saudí durante siete décadas y deseamos el equipo de Flyadeal lo mejor en la ampliación de sus operaciones", añadió la compañía estadounidense.

Aportación andaluza

Flyadeal anunció al mismo tiempo la compra de 30 aviones 320neo de Airbus, con opción de adquirir otras 20 aeronaves, que serían entregadas en 2021. Esto significará que la aerolínea operará una flota integrada únicamente por este modelo de la compañía europea.

Este pedido beneficiará a las plantas de Airbus en Puerto Real y en El Puerto de Santa María. En Puerto Real se fabrica el timón de cola del estabilizador horizontal (HTP) y en la factoría portuense el fan cowl (el recubrimiento del motor) de los modelos de la serie A320.

Además, Alestis fabrica la mitad de los HTP de este modelo. Mientras que Aciturri se encarga de la otra mitad.

La subsidiaria de la aerolínea estatal saudí señaló que el acuerdo de compra se firmó recientemente en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, donde quedó patente cómo Airbus le está ganando el pulso comercial a un Boeing debilitado por la grave crisis que atraviesa su avión estrella.

Crisis de Boeing

El acuerdo fallido de compra entre Boeing y Flyadeal supone el primer revés de un cliente de la aeronáutica, que sufre las consecuencias de los accidentes en el mar de Java en octubre de 2018 y en Etiopía en marzo de este año, que causaron en total 346 muertos.

La investigación no ha finalizado pero Boeing ha reconocido que los dos siniestros se produjeron por un fallo técnico en el software de control de vuelo, el denominado MCAS, para el que ha producido un paquete de mejoras que debe aprobar la Administración Federal de Aviación (FAA).

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