Economía

Bono joven de alquiler: estas son las comunidades que ya pueden abrir convocatoria

El bono joven de alquiler es uno de los grandes proyectos del Gobierno de España

El bono joven de alquiler es uno de los grandes proyectos del Gobierno de España

El ansiado bono joven de alquiler ya cuenta con luz verde hasta en nueve comunidades autónomas. Su aprobación por decreto se produjo hace ya cuatro meses y es uno de los grandes proyectos del Gobierno de España en relación al acceso de los jóvenes a las viviendas disponibles. 

De esta forma, Asturias, Galicia, Ceuta, Canarias, Cantabria, Melilla, Cataluña, La Rioja, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, además de Ceuta y Melilla, ya han completado sus gestiones para acceder al dinero del Tesoro Público para poder llevar a cabo este proyecto, el cual en principio ayudará hasta a 70.000 jóvenes.

Hasta 400 millones de presupuesto

Las comunidades autónomas citadas serán las primeras en poner en marcha el nuevo bojo joven para ayudas en el alquiler al recibir el importe asignado a sus autonomías. Las estimaciones apuntan a que el resto de comunidades del país completarán los trámites en los próximos días para poder acceder a los importes estipulados. La Generalitat valenciana ya ha confirmado que prevén lanzar la convocatoria durante la próxima semana, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en poner en marcha el programa correspondiente al bono joven. La medida se aprobó el pasado 18 de enero mediante Real Decreto junto al anteproyecto de ley de arquitectura y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. A pesar de que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguran que los plazos se están cumpliento, en enero la ministra Raquel Sánchez aseguró que saldrían en dos meses, plazo ya vencido.

El Consejo de Ministro, tras la aprobación del Real Decreto, trasladó el programa a la conferencia sectorial de comunidades, las cuales podrían modificarla y remitirla de vuelta con dichos cambios. Los resultados no se publicaron hasta el 28 de abril, lo que ha postergado la puesta en marcha de este tipo de bono. El Ministerio ha hecho público el importe a gastar en los próximos dos años, llegando esta cifra hasta los 400 millones de euros. Este importe se distribuye según las propias comunidades autónomas, siendo las que más dinero recibirán Andalucía, con 34 millones de euros de presupuesto; Madrid, con 32 millones de euros y Cataluña con 29 millones de euros al año. Entre las comunidades que menos presupuesto recibirán se encuentran La Rioja, con 3,4 millones de euros; Cantabria, con 3,8 millones de euros y las Islas Baleares con 4,8 millones de euros. Por su parte, Ceuta y Melilla recibirán hasta 200.000 euros anuales respectivamente.

Una vez publicados los resultados el día 28 de abril, las comunidades autónomas contaban con 15 días hábiles para reclamar el importe que les correspondiera, adjuntando la documentación requerida. De igual modo, dicho día el Gobierno comunicaba que las autonomías podían abrir las convocatorias, de las cuales las nueve citadas pueden empezar el proceso para repartir el bono joven. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios