CCOO pide un blindaje salarial ante la pérdida de poder adquisitivo
UGT exige que los sacrificios para salir de la crisis se repartan entre los trabajadores y la banca
Contra la crisis y los efectos del vaivén de los precios, un blindaje salarial. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propuso ayer a la CEOE un "gran acuerdo" hasta 2012 que incluya una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y que estaría operativa al final de los tres años que restan de legislatura. El líder sindical condicionó este pacto a que la patronal desbloquee los convenios colectivos que están "paralizados", ya que acusó a una "buena parte de los empresarios negociadores" de "no ser fiables" e "incumplir" los compromisos "ya pactados".
El secretario general de CCOO explicó que el acuerdo debería centrarse en tres ejes: salario, reducción de empleo temporal y beneficios empresariales, y señaló que los incrementos salariales de los trabajadores estarían "vinculados a la evolución de la productividad de las empresas y de los sectores".
Toxo, quien también se refirió a la reforma fiscal que baraja el Gobierno, advirtió que sus propuestas son "tremendamente tímidas" y que deberían tocarse todos los impuestos, directos (incluido pues el IRPF), indirectos (IVA), especiales y sobre el de patrimonio y sucesiones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió además que tanto los sacrificios de la crisis como los esfuerzos para salir de ella se repartan a partes iguales entre trabajadores y bancos.
No hay comentarios